
Los sectores políticos y sociales de Chile, exigieron el lunes la desarticulación de Carabineros (policía militarizada) luego del homicidio de un malabarista por parte de un agente de ese cuerpo, que desató una ola de protestas.
Las redes sociales han sido el medio para que ciudadanos y políticos exijan la “refundación” de Carabineros, que acumula una serie de denuncias de abusos policiales violatorios de los derechos humanos, lo que se acrecentó durante las manifestaciones que iniciaron en octubre de 2019.
En ese sentido, Eduardo Artés, secretario general del Partido Comunista Chileno y presidente de Unión Patriótica, publicó en Twitter que los Carabineros afirman que la muerte del malabarista Francisco Martínez fue «legítima defensa propia (…) ¡A disolver Carabineros, fuera (el presidente Sebastián) Piñera!”.
#Carabineros dice que fue "legítima defensa propia" el asesinato del joven Francisco Martínez en Panguipulli ¡ A disolver Carabineros, fuera Piñera!
— Eduardo Artés #Artés2021 TW Oficial (@artes_oficial) February 6, 2021
Por su parte, el senador Alejandro Navarro, exigió al Senado “iniciar (el) debate de (la) refundación de Carabineros”.
Gral. Director de Carabineros debe detener Represión policial AHORA. Si no, habrá otros asesinatos antes de que se sepulte a Francisco Martínez. Si Ministro del Interior no los controla debe ser Acusado Constitucionalmente. Senado debe iniciar debate de REFUNDACIÓN DE CARABINEROS pic.twitter.com/Fl0L3Trp3S
— Alejandro Navarro Brain (@senadornavarro) February 8, 2021
Telesur/La Radio del Sur