China conmemora 80º aniversario de recuperación de Taiwan, uniendo fuerzas para reunificación
En su discurso pronunciado ante cerca de 500 asistentes, Wang Huning, presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, instó a los compatriotas a ambos lados del estrecho de Taiwan a trabajar juntos para impulsar la reunificación nacional

Una reunión se llevó a cabo hoy sábado en Beijing para conmemorar el 80º aniversario de la recuperación de Taiwan por parte de China, con motivo del primer Día de la Conmemoración de la Recuperación de Taiwan.
En su discurso pronunciado ante cerca de 500 asistentes, Wang Huning, presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, instó a los compatriotas a ambos lados del estrecho de Taiwan a trabajar juntos para impulsar la reunificación nacional y a no dar lugar a ninguna forma de actividad separatista que busque la «independencia de Taiwan».
El evento fue organizado tras la decisión tomada el viernes por el órgano legislativo nacional chino de designar el 25 de octubre como el día de conmemoración oficial.
En 1894 Japón inició una guerra contra China y posteriormente ocupó Taiwan.
El 25 de octubre de 1945 se celebró en Taipei una ceremonia para aceptar la rendición de Japón en la provincia de Taiwan, teatro de guerra de China de las potencias aliadas. A partir de ese momento, Taiwan y las islas Penghu volvieron a la jurisdicción soberana de China.
China celebrará 80 años del fin del dominio japonés en Taiwán
Wang, también miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), señaló que la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la recuperación de Taiwan por parte de China representaron un gran triunfo y una gloria compartida del pueblo chino y la nación china.
El establecimiento de este día conmemorativo demuestra el compromiso inquebrantable de todo el pueblo chino de defender el principio de una sola China y salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial, enfatizó Wang.
Igualmente, refleja la firme determinación del PCCh de cumplir su misión histórica y lograr la reunificación completa de la patria, afirmó Wang, y añadió que esto ha fortalecido aún más el consenso internacional de que existe una sola China y que Taiwan es parte inalienable de ella.
En este momento crucial para tener presente la historia y avanzar juntos, Wang destacó que las personas a ambas orillas del estrecho deben asumir sus responsabilidades históricas para promover el desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del estrecho y lograr la revitalización nacional.
El máximo asesor político subrayó la importancia de adherirse a la reunificación pacífica y a la política de «un país con dos sistemas», así como de defender el principio de una sola China y el Consenso de 1992.
Asimismo, instó a aunar esfuerzos para salvaguardar los importantes logros de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa, profundizar los intercambios y la integración entre ambos lados del estrecho, defender los intereses generales de la nación china y promover la revitalización nacional.
spanish.news.cn





