
El ministro del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, anunció este domingo un refuerzo militar en las principales penínsulas y zonas costeras del país, con el objetivo de intensificar la lucha contra el narcotráfico y fortalecer la presencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en áreas estratégicas.
Padrino López en un mensaje transmitido tras reunirse con el Estado Mayor Superior, destacó que la orden fue impartida por el presidente Nicolás Maduro, como parte de una evaluación de las operaciones militares activas en el territorio nacional.
Refuerzos en occidente y oriente del país
El general en jefe explicó que actualmente existen 25.000 efectivos desplegados en la denominada zona de paz número uno, que abarca los estados Táchira y Zulia, con apoyo de medios navales, fluviales, drones y equipos de infantería.
En este marco, anunció que se reforzará la presencia militar en la Guajira venezolana y en la península de Paraguaná (estado Falcón), regiones señaladas como rutas históricas utilizadas por el narcotráfico. Además, ordenó un aumento de la vigilancia en los estados Nueva Esparta, Sucre y Delta Amacuro, extendiendo las operaciones hacia el Caribe y el Atlántico.
“Nadie va a venir a hacer el trabajo por nosotros. Nadie va a pisar esta tierra a hacer lo que nos corresponde hacer a nosotros”, subrayó el ministro, enfatizando el compromiso de la FANB con la defensa del territorio nacional.
Operaciones de patrullaje en ríos y costas
El alto mando castrense, precisó que se mantienen operaciones de patrullaje en la Sierra de Perijá para verificar la ausencia de cultivos ilícitos, además de recorridos fluviales en ríos como el Meta, Capanaparo, Cunaviche y Sinaruco.
La Armada Bolivariana continuará su despliegue en la fachada caribeña y atlántica, mientras que la aviación militar se encargará de la protección del espacio aéreo venezolano.
Ministro Padrino López a EE.UU.: Vamos a luchar si ustedes ponen un pie en Venezuela”