
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció que, este domingo, las comunidades indígenas participan en una jornada democrática clave, en que eligen a sus concejales en 69 municipios del país, lo que busca garantizar la representación de los pueblos originarios siguiendo sus usos y costumbres ancestrales.
La votación se lleva a cabo en ocho estados: Amazonas, Apure, Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia.
Para esta jornada, se habilitaron 88 centros de votación con un total de 111 mesas electorales que ya se encuentran instaladas en las distintas comunidades. Las mesas abrieron a las 06H00 (hora local) y continuarán su labor hasta las 18H00 (hora local), o mientras haya electores en fila.
LEA TAMBIÉN:
CNE: Instaladas mesas de votación para elección de concejales indígenas
En la noche del sábado, el vicepresidente del CNE, Carlos Quintero, declaró que se encontraban instaladas la totalidad de las mesas de votación.
Este proceso electoral se sustenta en el artículo 125 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual garantiza a los pueblos originarios el derecho a elegir a sus autoridades conforme a sus propias tradiciones y costumbres.
Como parte de la preparación, se realizaron 4.061 asambleas comunitarias en los estados involucrados, donde fueron designados 6.598 voceros y voceras, quienes, en la Asamblea General de este domingo, decidirán a las autoridades indígenas.
La seguridad del proceso está a cargo del Plan República, operativo encabezado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que se mantiene desplegada en los ocho estados.
El CNE tiene previsto efectuar la proclamación de los cargos el lunes 4 de agosto en las 69 Juntas Municipales.
Estas elecciones complementan la reciente jornada del 27 de julio, donde se eligieron alcaldes y concejos municipales.
Al respecto de la anterior jornada electoral, el CNE calificó al programa como exitoso, destacando la participación de más de seis millones de electores en la jornada previa, lo que, según el organismo, fortalece la credibilidad del voto, la de las instituciones y la democracia en Venezuela.