
El Pleno del Congreso de Perú aprobó este lunes la admisión de la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, presentada por un sector del Parlamento el pasado 8 de marzo.
La moción fue impulsada por 49 congresistas que forman parte de los partidos conservadores Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular. De igual forma, tienen apoyo de algunos legisladores que integran otros partidos.
#PlenoDelCongreso l Se sustenta la Moción 2148, que propone declarar la permanente incapacidad moral del presidente de la República, @PedroCastilloTe, y declarar la vacancia de la presidencia de la República.
📎 Expediente: https://t.co/MnSyMy9yXs pic.twitter.com/15un1czuxw
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) March 14, 2022
Al mismo tiempo, el Parlamento autorizó que el mandatario se presente mañana martes en el parlamento para defender su mandato. Votaron a favor de la moción de vacancia 76 congresistas, 41 lo hicieron en contra y una abstención.
La petición de vacancia contra el presidente Castillo, esta centrada en supuesta «incapacidad moral» del presidente Castillo para ocupar el cargo, constituye el segundo intento para destituir al mandatario por la vía de los tribunales en los últimos siete meses.
Al mismo tiempo, los opositores denuncian al jefe de Estado, además de por haber cometido supuestos actos de corrupción, por la grave acusación de “traición a la patria” al considerar de esta magnitud el referéndum concerniente a la salida al mar de Bolivia.
El politólogo Fernando Tuesta declaró a medios internacionales que: «No tiene sentido la acusación de traición a la patria. Buscan cualquier forma para acabar con el gobierno de Castillo».
T/Telesur