El MundoPrincipal

Vuelve la zozobra en Congreso de EEUU por agotamiento de fondos del gobierno

La Resolución Continua incluye un aumento en el gasto de defensa y la reducción del discrecional no relacionado con ese sector

La zozobra ante la proximidad del posible cierre parcial del gobierno federal al agotarse sus fondos es tema recurrente en Congreso de los Estados Unidos, este domingo, al aproximarse el 14 de marzo el límite de una financiación provisional.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, comenzó a desplegar puntos para la negociación en un Congreso que da muestras de una clara y profunda división.

La víspera Johnson presentó un proyecto de ley de financiación provisional que evitaría el cierre del gobierno la próxima semana y lo mantendría en funcionamiento hasta finales de septiembre, cuando termina el actual año fiscal.

Asimismo, el speaker anticipó que pretende llevar su propuesta al pleno para la votación a principios de esta semana, lo cual podría ocurrir, probablemente el martes, porque el dinero se agotará con el último minuto del 14 de marzo.

El presidente Donald Trump califica de «no conveniente» un apagón del gobierno en los primeros meses de su segundo mandato y rubricará el plan apenas llegue a su escritorio, luego de aprobado por ambas cámaras del Congreso.

De acuerdo con lo publicado en medios de prensa, la resolución continua (CR, en inglés), incluye, entre otros aspectos, un aumento en el gasto de defensa, mientras reduce el discrecional no relacionado con ese sector.

Tampoco amplía el presupuesto para fondos de emergencia adicionales, designaciones de desastres o financiación de proyectos comunitarios.

Por su parte, los demócratas advirtieron previamente que la CR daría lugar a recortes de gastos en áreas como la atención sanitaria y nutricional y las prestaciones a los veteranos.

Abismo entre amabas cámaras en Congreso de EEUU

Lamentablemente existe un abismo en la Cámara Baja entre republicanos (con ajustada mayoría/218-214) y demócratas (minoría) respecto a esta resolución.

La formación roja (republicana) vería descarrilar el proyecto de ley si tiene sólo dos deserciones y ya el congresista Thomas Massie (Kentucky) prometió que votará en contra.

De rebasar la prueba en la Cámara de Representantes, entonces la iniciativa de Johnson pasará al Senado, donde los republicanos también tienen el control (53-47), pero el líder de ese hemiciclo, John Thune (Dakota del Sur), necesitará 60 votos para superar una obstrucción, lo cual significa que tendrá que sumar siete apoyos cruciales.

Los líderes demócratas (del bando azul) alertaron en una carta a sus colegas de partido el viernes que la CR que se cuece podría imponer más recortes, lo cuales tildaron de “inaceptables”.

Sin embargo, dijeron que “apoyarían con entusiasmo un proyecto de ley que proteja la Seguridad Social, Medicare, la salud de los veteranos y Medicaid», este último considerado la «línea roja».

La sola probabilidad de un cierre del gobierno acarrearía incertidumbre financiera e importantes implicaciones económicas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba