
La inflación al consumidor de Estados Unidos (EE. UU.) en abril ascendió a 8,3 por ciento, marcando el segundo mes consecutivo de inflación superior a 8 por ciento, informó este miércoles el Departamento del Trabajo del país según refiere la agencia Xinhua.
«La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios entre oferta y demanda relacionados con la pandemia, los precios más altos de la energía y las presiones de precios más amplias», dijo la Reserva Federal (FED) de EE. UU. en un comunicado después de una reunión de política.
Ya tenemos los datos de #inflación de abril. El índice de precios al consumidor de Estados Unidos es de 8.3%, 0.2% más de lo esperado, pero 0.2% menos que en marzo. pic.twitter.com/sohStebLrh
— Aprende Inversión (@aprendeinversio) May 11, 2022
A juicio de la FED, el conflicto militar entre Rusia y Ucrania y los eventos relacionados están creando una «presión alcista adicional» sobre la inflación y es probable que pesen sobre la actividad económica.
Asimismo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el mes pasado aumentó 0,3 por ciento respecto al mes anterior, después de incrementarse 1,2 por ciento en marzo, indicó la Oficina de Estadísticas Laborales del departamento.
El FOMC añadió que “Las implicaciones para la economía de EE. UU. son muy inciertas, pero en el corto plazo es probable que la invasión y los eventos relacionados generen una presión adicional al alza sobre la inflación y pesen sobre la actividad económica.” #FOMC #FED
— Quasar Elizundia, CMT (@QuasarElizundia) March 16, 2022
Los aumentos en los índices de vivienda, alimentos, tarifas aéreas y vehículos nuevos fueron los que más contribuyeron al alza de todos los artículos ajustado estacionalmente, según el informe.
El Banco Central elevó su tasa de interés de referencia en medio punto porcentual la semana pasada, marcando el alza de tasas más pronunciado desde 2000, y señaló que seguiría subiendo a ese ritmo en las próximas dos reuniones.
Con un poco de esfuerzo cognitivo lo vas a entender
"La inflación trepa en EE UU al 8,5% y en Alemania asciende al 7,3% – La Nueva España" https://t.co/yyjKvR3KAr— David Brownie (@DavidBrownie84) April 14, 2022
T: Xinhua/LRDS