RegionalesVenezuela

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación Peregrinación de la Virgen de Lourdes en Maiquetía

La Certificación de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación de la Peregrinación de la Virgen de Lourdes, entregó el gobernador de La Guaira José Alejandro Terán, a un grupo de peregrinos.

El acto tuvo lugar frente a la Iglesia de Maiquetía justo a la llegada de la Peregrinación de la advocación mariana que este año cumplió su recorrido número 139.

El gobernador Terán, en nombre del ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas llevó el certificado del Instituto de Patrimonio Cultural en el que se reconoce la tradición como una «expresión religiosa-cultural de la religiosidad popular.

Esta tradición  se ha transmitido mediante la oralidad con gran fervor, en el seno de las familias de la región del litoral central durante generaciones enriqueciendo el tejido cultural, el imaginario colectivo y la identidad cultural de la Nación, destacó el burgomaestre.

El obispo de la Diócesis de La Guaira Monseñor Raúl Biord Castillo expresó su satisfacción por la declaratoria de la Peregrinación de la Virgen de Lourdes como Patrimonio Inmaterial.

El religioso  destacó que este año fueron tres mil las personas que acompañaron a la virgen en el caminar que parte de La Pastora, por el llamado Camino de Los Españoles, hasta llegar a Maiquetía.

«La peregrinación es una forma de acercarse a Dios, también una manera de pagar promesas y la vida es un caminar con subidas y bajadas. Hoy estamos felices por todas las personas que nos acompañaron, entre ellos el padre Jorge Bissoni, de 83 años, pero además de religiosos, la caminata la hizo gente sencilla, familias unidas y eso nos llena de alegría», acotó.

Virgen de Lourdes

La  advocación  de Nuestra Señora de Lourdes hace referencia a las 18 apariciones de la Virgen María a Bernadette Soubirous (1844-1879), quien  afirmó haber presenciado en la gruta de Massabielle, a orillas del río Gave de Pau, en las afueras de la población de Lourdes, Francia, en 1858.

Bernadette Soubirous,  una adolescente pobre y analfabeta de catorce años de edad, aseguró haber visto en dieciocho ocasiones a la Virgen María en una gruta del paraje.​

La joven decía que se le aparecía una señora joven, vestida de blanco con una cinta de color azul a la cintura, con las manos juntas en actitud de oración, con un rosario colgándole del brazo, con una rosa dorada en cada pie y un velo blanco cubría su cabello.

T/GobLaGuaira/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba