PrincipalVenezuela

Gobierno venezolano desmantela nuevo plan terrorista

El vicepresidente de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, informó que los detenidos han confesado y han brindado información para continuar las investigaciones.

El vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, informó este jueves que los cuerpos de seguridad del Estado y organismos de inteligencia del país desmantelaron un nuevo plan terrorista de grupos irregulares vinculados con la ultraderecha, que pretendía, entre otras cosas, atacar fuertes militares.

Cabello detalló que esta operación fue denominada «Oro», en honor a los terroristas Oscar Pérez y Ronald Ojeda, tenía tres acciones fundamentales «para causar impacto y cobrar».

Explicó que estas eran atacar el Fuerte Conopoima en el estado Guárico; el Fuerte Tabacare en Barinas y el secuestro del magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno.

«Iban a atacar el Fuerte Conopoima, creyendo que allí estaban los arsenales del país. Pensando que eso fuese verdad, imaginen el nivel de la mente criminal de quienes pensaban poner explosivos en un fuerte militar que está en una ciudad. Imagine que eso fuese verdad, imaginen la cantidad de muertos», destacó en rueda de prensa.

Mientras que los planes contra el magistrado incluían su captura y traslado a una playa en Higuerote, estado Miranda, para ser sacado en lancha hasta aguas internacionales, de allí a una isla del Caribe y luego a Estados Unidos.

«Ellos querían generar terror, provocar un hecho que asegurara que el 10 de enero no ocurriera», afirmó.

De igual manera, Cabello señaló que los detenidos han confesado y han brindado información para continuar las investigaciones.

«Se han hecho capturas de todos los funcionarios vinculados a la acciones terroristas, y han confesado cómo ejecutarían; por ejemplo, el secuestro de Maikel Moreno», dijo.

Indicó que este plan terrorista se ha desmantelado gracias a la información obtenida por sus declaraciones y por la evidencia recabada en dispositivos móviles.

Cabello aseguró que María Corina Machado estaba al tanto de las operaciones terroristas que estaban en proceso en el país, por eso también hablaba de la «señal en el cielo».

«La señora María Corina Machado habló de señales, decía: ‘Esperen la señal’, esa es la vinculación directa. Esa era la contraseña, la explosión», aseveró.

El también ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz, contó que después de esa explosión iban a infiltrarse en una instalación militar y cargar un helicóptero con una carga de C4, que se lo había entregado un funcionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), quien también está detenido.

«Iban a volar un helicóptero en pleno vuelto. La señal en el cielo, la estrella, no les llegó. No cumplieron la misión», señaló.

Destacó que los extremistas aún creen que habrá militares que se sumarán a sus planes, pero su accionar “genera el repudio de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), genera el repudio de los venezolanos y las venezolanas».

Como parte del desmantelamiento de la operación fueron incautados artefactos para la colación de explosivos, granadas y armamento, entre otros.

El ministro solicitó al gobierno de los Estados Unidos extraditar a Venezuela a los representantes de la derecha que “han causado daño al país”.

“Ahora que están enviando tanta gente, envíenos a los delincuentes, a los que tienen cuentas con la justicia para que sean juzgados”, aseveró.

El ministro detalló que esta operación Oro tiene relación con la operación Aurora de diciembre de 2019, cuando pretendían atacar un unidad militar en Bolívar.

En el video, el detenido relata cómo su grupo escapó a través de la selva brasileña y fue extraído por un helicóptero de las Fuerzas Armadas de Brasil. Este detenido, que regresó a Venezuela en diciembre de 2024, fue contactado para colocar explosivos en otra instalación militar venezolana.

Cabello también informó que Venezuela alertó a varios gobiernos de la región, incluyendo Brasil durante el mandato de Jair Bolsonaro y Perú, donde se refugiaron algunos de estos terroristas, pero ninguno de estos gobiernos hizo nada al respecto.

Los financian el narcotráfico y los fondos de la USAID

El ministro señaló que las diferentes operaciones terroristas que ha planificado la ultraderecha para atacar al país «se han financiado con dinero del narcotráfico y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)».

Denunció que el organismo utilizaba las ONG y después «se dieron cuenta que no tuvieron éxito porque se robaron la plata las ONG implementadoras. Los medios que eran pagados…».

En este sentido, recordó la aprobación reciente de la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Organizaciones Sociales Sin Fines de Lucro y subrayó que Venezuela lleva años denunciando el papel de juegan al recibir y distribuir dinero para planes desestabilizadores.

T: Mazo/Telesur

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba