Díaz-Canel agradece a México por envío de más de 800 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba
La asistencia fue enviada como parte de las gestiones impulsadas por la presidenta Sheinbaum para apoyar a Cuba, afectada por la guerra económica de la Casa Blanca

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó este lunes su agradecimiento a México por el respaldo brindado a la isla, luego del anuncio del envío de más de 800 toneladas de ayuda humanitaria desde ese país, en un contexto marcado por las restricciones energéticas derivadas del bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN
Rusia denuncia intento de EE.UU. de asfixiar a Cuba
Tras conocer el anuncio, Díaz-Canel escribió en la red social X “Gracias México. Por la solidaridad, el afecto, el abrazo siempre cálido a Cuba”.
Aunque México figuraba en 2025 como uno de los principales proveedores de crudo para la isla, durante el presente año aún no se han concretado ningún envío.
La jefa de Estado afirmó que su Gobierno mantiene abiertas las gestiones diplomáticas con Washington con el objetivo de retomar los envíos de petróleo, pero que, mientras tanto, se decidió priorizar el apoyo humanitario.
Por su parte, el embajador cubano en México, Eugenio Martínez, señaló que esta ayuda permitirá mitigar los efectos de la “cruel guerra económica contra Cuba”, en alusión a las recientes medidas adoptadas por el presidente estadounidense Donald Trump.
El diplomático también agradeció públicamente al Gobierno mexicano, a su población y a la mandataria Sheinbaum por el respaldo brindado.
El envío de asistencia coincide con un momento crítico para Cuba. El Gobierno cubano advirtió este domingo a aerolíneas internacionales que operan en el país que, a partir de este lunes, la isla enfrenta un déficit total de combustible para aviación, situación que afecta a todos sus aeropuertos internacionales como consecuencia del endurecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense.
México informó que el cargamento humanitario supera las 814 toneladas, compuesto por 278 toneladas de alimentos básicos y 536 toneladas de productos de higiene personal. Además, las autoridades mexicanas indicaron que se encuentran pendientes de envío más de 1.500 toneladas adicionales de leche en polvo y frijol.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México destacó que este apoyo reafirma la histórica tradición solidaria del país con los pueblos de América Latina y, en particular, con Cuba.
El gesto humanitario se produce días después de que Víctor Rodríguez Padilla, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmara que la empresa estatal envió crudo a la isla en 2025 por un valor aproximado de 496 millones de dólares.
Sin embargo, en fechas recientes, el propio Gobierno mexicano reconoció que los envíos de petróleo han sido suspendidos temporalmente para evitar la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, aunque reiteró su compromiso de continuar brindando ayuda humanitaria a la Mayor de las Antillas, reseña Telesur.





