El Mundo

Trump amenaza con anexar Groenlandia a EE. UU. : «La necesitamos por seguridad nacional»

El presidente de Estados Unidos argumentó que la presencia de barcos rusos y chinos en la región ártica convierte al territorio en un punto estratégico clave

El presidente de EE.UU., Donald Trump, sostuvo este lunes que su país «necesita»  Groenlandia «por seguridad nacional” y advirtió que en la zona «hay barcos rusos y chinos por todas partes», en una declaración que vuelve a colocar a la isla ártica en el centro de la disputa geopolítica entre las grandes potencias.

En sus palabras, la región es «fundamental» no por recursos naturales como «minerales o petróleo», sino por razones geopolíticas. «Dicen que Dinamarca estuvo allí hace trescientos años o algo así con un barco… bueno, nosotros también estuvimos allí con barcos», expresó el mandatario.

Trump insistió en que la preocupación estadounidense está vinculada a la competencia global. «Si miras Groenlandia, miras arriba y abajo de la costa… hay barcos rusos y chinos por todas partes», afirmó, para luego remarcar: «Necesitamos Groenlandia para la seguridad nacional, tenemos que tenerla».

En ese contexto, Trump anunció el nombramiento de Jeff Landry actual gobernador republicano de Luisiana como un «enviado especial para Groenlandia», subrayando que la isla «es un gran asunto».

Groenlandia rechaza «injerencia extranjera» de EEUU

Trump, al nominarlo al cargo, dijo que el gobernador “entiende lo esencial que es Groenlandia para nuestra seguridad nacional y promoverá firmemente los intereses de nuestro país para la seguridad y la supervivencia de nuestros aliados y, de hecho, del mundo”.

Landry, el recién nombrado enviado especial de Trump a Groenlandia, está hoy claro su objetivo: convertir el territorio autónomo danés -aunque no está en venta- en «parte de Estados Unidos», afirmó.

La preocupación afloró de inmediato entre los líderes de Dinamarca y Groenlandia luego del anuncio del ocupante del Despacho Oval. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y su homólogo groenlandés, Jens-Frederik Nielsen advirtieron en una declaración conjunta que “ya lo hemos dicho antes. Ahora, lo decimos de nuevo. Las fronteras nacionales y la soberanía de los estados están arraigadas en el derecho internacional”.

Además, subrayaron que esos “son principios fundamentales. No se puede anexar otro país. Ni siquiera con el argumento de la seguridad internacional”.

Desde su primer mandato (2017-2021), Trump lanzó la idea de comprar Groenlandia, un plan que reforzó su campaña de 2024, y en enero no descartó el uso de la fuerza militar o económica para tomar el control de ese territorio ártico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba