El Mundo

Israel saquea riquezas de isla yemení bajo el paraguas de Emiratos

El gobierno de Yemen denunció que el régimen israelí está saqueando la riqueza del archipiélago de Socotra, escoltado por los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

“La entidad israelí está trabajando en el archipiélago de Socotra, con la cobertura emiratí, para saquear los recursos naturales y aprovechar la ubicación geográfica de Socotra y las riquezas petroleras, medicinales, turísticas y de otro tipo que posee”, recalcó el sábado Zakaria al-Shami, ministro de Transporte de Yemen, citado por la cadena estatal Al-Masirah.

El alto cargo yemení confirmó que los EAU están encubriendo las actividades israelíes en la isla de Socotra (sureste), situada en la parte africana de Yemen.

Así lo denunció Al-Shami en una reunión en la que se revisaban las agresiones a las fronteras de la plataforma continental de Yemen y la colocación de bloques petroleros exploratorios por Somalia en esta parte africana del país más pobre del mundo árabe.

Socotra, un hermoso archipiélago yemení que consta de 6 islas en el océano Índico frente a la costa del Cuerno de África, fue declarado patrimonio de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2008.

El 19 de junio de 2020, los milicianos del llamado Consejo de Transición del Sur (STC, por sus siglas en inglés), respaldados por los Emiratos Árabes Unidos, tomaron el control de la ciudad yemení de Hadibo, capital de la provincia de Socotra.

Los informes revelan que los Emiratos Árabes Unidos han allanado el camino para la presencia de los israelíes en esta isla.

Base de espionaje

La página web JForum anunció el pasado 27 de agosto que Israel, en cooperación con los EAU, planea construir en Socotra una serie de bases de recolección de información de inteligencia, después de que las fuerzas emiratíes establecieran en abril de 2019 su propio puerto dentro de una instalación militar en la isla yemení, pese al rechazo de los residentes.

La ocupación de este archipiélago, que es una subdivisión de la gobernación de Adén, se produce en medio de la continua agresión de Arabia Saudita y sus aliados regionales en Yemen —iniciada en marzo de 2015—, que ha acabado con la vida de miles de personas, además de destruir una gran parte de la infraestructura, incluidos hospitales, escuelas y fábricas.

T/ Hispantv/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba