EE. UU. adopta controles biométricos más estrictos para todos los extranjeros
La normativa, anunciada ya el pasado octubre, permite al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) recolectar desde hoy los datos biométricos, como las huellas dactilares y aspectos faciales, de los extranjeros en los aeropuertos, puntos terrestres y puertos marítimos cuando abandonen Estados Unidos

La Administración de Donald Trump, como parte de su restrictiva política migratoria, ha adoptado desde este viernes controles biométricos más estrictos para todos los extranjeros que visiten el país.
Entre las nuevas medidas se incluyen hacer fotografías de todos los visitantes y la recopilación de los datos biométricos de algunos de ellos que entren y salgan del país por aire, tierra o mar.
La normativa, anunciada ya el pasado octubre, permite al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) recolectar desde hoy los datos biométricos, como las huellas dactilares y aspectos faciales, de los extranjeros en los aeropuertos, puntos terrestres y puertos marítimos cuando abandonen Estados Unidos.
También permite emplear el reconocimiento facial en menores de 14 años y personas mayores de 79 años, dos grupos que se encontraban exentos hasta esta fecha.
La nueva regla afecta a todos los no ciudadanos, incluidos aquellos que posean una tarjeta de residencia permanente, residentes temporales, trabajadores temporales, menores de edad y adultos mayores. Según el DHS, este sistema «ayudará a abordar las preocupaciones de seguridad nacional».
El terrorismo, el uso fraudulento de documentos de viaje, la sobrestadía de los visitantes, e información incorrecta o incompleta de los viajeros, fueron las principales amenazas que citó el Gobierno para justificar la aplicación de la normativa.
«Este sistema también permitirá al DHS confirmar de manera más concreta la identidad de los extranjeros que estén buscando entrada o admisión a Estados Unidos, y verificar su salida de Estados Unidos», aclaró el DHS.
Además de esta directriz que endurecerá las normas fronterizas, la Administración Trump propuso el pasado 10 de diciembre que los turistas de 42 países, incluido España, deban entregar el historial de sus redes sociales de los últimos cinco años para ingresar en Estados Unidos.
Esta medida aplicaría a los ciudadanos que ingresan a EE.UU. bajo el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA, en inglés), informa el debate.com.





