El desplome electoral republicano en Luisiana marca fracaso político de Trump
La victoria de la candidata demócrata Chasity Martínez con amplia ventaja en Luisiana se convirtió en un golpe político desmoralizante para el Partido Republicano de Trump

Caracas, 9 de febrero. La candidata demócrata Chasity Martínez consiguió la victoria en una elección especial en Luisiana, EE.UU, lo que analistas políticos asumen como no solo una derrota para el partido republicano, sino como un síntoma de que su liderazgo está perdiendo fuerza en territorios que habían favorecido a Donald Trump, quien en las elecciones presidenciales del año 2024 había recibido gran apoyo.
Las elecciones se llevaron a cabo este sábado 7 de febrero, y Martínez alcanzó el 62 % de los votos, frente al 38 % del republicano Brad Daigle, según resultados completos —aunque aún no oficiales— difundidos por la Secretaría de Estado de Luisiana. Durante las elecciones presidenciales, el partido republicano había contado con el respaldo del 74% de los votos, lo que significa un retroceso de 36 puntos porcentuales.
La elección tuvo lugar en el Distrito 60 de la Cámara de Representantes estatal, luego de la renuncia del legislador demócrata Chad Brown, quien asumió funciones como comisionado estatal de la Oficina de Control de Alcohol y Tabaco a partir del mes de noviembre pasado, cuando dejó su puesto como legislador.
En tal sentido, este resultado se vuelve relevante para los republicanos en su intención de avanzar en el control legislativo estatal, ya que Donald Trump había obtenido la mayoría tres veces consecutivas en Luisiana.
Fuentes locales señalaron que el Partido Republicano había realizado una inversión importante para estos comicios, sin embargo los votantes brindaron su apoyo a la opción demócrata.
Desde el Comité de Campaña de Martínez señalaron que a pesar de verse superada en cuanto a inversión en campaña, la candidata logró conseguir la mayoría gracias a la organización y movilización territorial.
La crisis de las Midterms
Hace una semana en Texas, donde Donald Trump había ganado ampliamente en las elecciones presidenciales, Taylor Rehmet, de la bancada demócrata, recuperó una banca en el Senado estatal en el distrito 9, después de cuatro décadas de absoluto control republicano.
Asi mismo, medios estadounidenses señalan que tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales, el Partido Demócrata ha recuperado al menos ocho distritos que estaban bajo control republicano.
Este año es clave políticamente para Trump, ya que se realizarán las elecciones para el Senado de EE. UU, y los demócratas poco a poco están construyendo un caso para obtener los 4 escaños que representarían la mayoría para el partido, complicando el panorama para las elecciones intermedias para los republicanos.
Trump podría utilizar los archivos de Epstein para su beneficio, alerta experto





