El MundoPrincipal

Hamás congela conversaciones con Israel tras el asesinato de uno de sus líderes

Saleh al-Arouri, jefe adjunto del movimiento, murió este martes en un ataque con drones en el Líbano atribuido a Israel

Hamás anunció la congelación de las negociaciones sobre un cese al fuego e intercambio de rehenes y prisioneros con Israel luego de que Saleh al-Arouri, jefe adjunto del movimiento, murió este martes en un ataque con drones en el Líbano.

«Hemos informado a los hermanos en Qatar y Egipto sobre la congelación de las negociaciones», dijo a Xinhua una fuente palestina bajo condición de anonimato.

Cualquier negociación con el país hebreo se pospuso «hasta nuevo aviso», según fuentes citadas por Al Arabiya. Según ellas, Al Arouri tenía planeado reunirse la próxima semana con los mediadores para discutir las demandas de Hamás para una tregua en la Franja de Gaza.

El ataque ocurrió en el suburbio libanés de Dahieh, situado al sur de Beirut. Estuvo dirigido contra una oficina de Hamás y dejó otras seis víctimas mortales, aparte de Al Arouri. Tanto Hamás como Hezbolá han responsabilizado a Israel.

Entre otras víctimas figuran los comandantes de las Brigadas al Qassam, Samir Fendi y Azzam al Aqra, así como cuatro miembros de Hamás, comunicó el movimiento

En tanto, medios de comunicación israelíes, citando a altos funcionarios, señalaron que el país se encuentra en estado de alerta máxima en caso de «alguna represalia significativa» por parte de Hamás o de su aliado, Hizbulá.

Hizbulá, el grupo armado libanés, dijo que el ataque fue una grave agresión contra el pueblo, la seguridad y la soberanía libaneses.

«Este crimen nunca quedará sin respuesta y sin castigo», dijo Hizbulá en una declaración, y advirtió que el ataque apunta «a un peligroso acontecimiento» en el actual conflicto entre Israel y Hamás.

Egipto congeló este miércoles su papel de mediador, según fuentes, aunque hasta el momento no ha comunicado formalmente este paso.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, también condenó enérgicamente el ataque israelí contra los suburbios del sur de Beirut, informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano.

«La explosión es un nuevo crimen israelí que busca inevitablemente arrastrar al Líbano a una nueva etapa de confrontación, tras las actuales agresiones cotidianas en el sur que han tenido como resultado un número significativo de muertos e individuos heridos», dijo Mikati en una declaración.

T: RT Actualidad/Xinhua/Agencias/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba