El Sur

El Son cubano es declarado Patrimonio Cultural por la UNESCO

Cuba celebró la decisión, destacando que el son es un «pilar histórico» y una expresión de la memoria colectiva en medio del incremento del bloqueo de Estados Unidos

El Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió este miércoles 10 de diciembre el son cubano, propuesto por La Habana, en su Lista Representativa. La decisión, adoptada durante la vigésima sesión del organismo en Nueva Delhi, otorga estatus universal al género.

En ese sentido el organismo destaca que se trata de un «pilar histórico» de la música tradicional bailable de Cuba con más de un siglo de mestizaje artístico. La presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba, Sonia Virgen Pérez, celebró con profundo orgullo la decisión de la Unesco.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Maduro celebra designación del Joropo venezolano como Patrimonio Cultural Inmaterial

Además Sonia Pérez señaló que honra la creatividad, la memoria colectiva y la vitalidad de las comunidades cubanas en momentos difíciles por el incremento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

El son cubano tiene su origen en el siglo XIX y combina la lírica española con la percusión africana, desarrollándose en las comunidades negras del este de Cuba, específicamente en las provincias de Holguín y Santiago de Cuba, llegando a principios del siglo XX a La Habana.

El género es reconocido por su «variedad y riqueza, con ritmos tradicionales de ascendencia africana

El género es reconocido por su «variedad y riqueza, con ritmos tradicionales de ascendencia africana y europea», y se melodiza con el tres cubano, una guitarra con tres pares de cuerdas.

En la actualidad, el son cuenta con himnos universalmente conocidos como ‘Chan Chan’, ‘Lágrimas negras’ y ‘Son de la loma’.

La declaratoria del son cubano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco constituye un triunfo cultural para el pueblo cubano y reafirma la riqueza del mestizaje artístico del Caribe.

El reconocimiento subraya la importancia de la cultura y la memoria colectiva como mecanismos de resistencia y demuestra la vitalidad de Cuba a pesar del incremento del bloqueo de Estados Unidos. Este logro se alinea con la defensa de la identidad y la soberanía de los pueblos del Sur Global, reseña Prensa Latina.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba