En el Día de la Resistencia Indígena los pueblos originarios continúan lucha por la soberanía y justicia social
Este 12 de octubre, es la oportunidad para recordar que la resistencia indígena sigue viva, desafiando el sistema que se empeña en dominarlos, invadir territorios y extraer sus recursos

Este domingo 12 se conmemora el Día de la Resistencia Indígena, “no es motivo de celebración. No conmemoramos la colonización, los asesinatos, la desproporción y el abuso”, refiere la historiadora María de Jesús Daza, en su programa “Historia en palabra de mujer”, que se difunde por La Radio Del Sur, 98.5 FM, en Caracas.
El momento es propicio para reconocer la lucha histórica de los pueblos originarios contra la invasión europea, que tiene data de 1492. “Durante siglos los pueblos indígenas de Venezuela y América Latina han resistido la explotación, el despojo de tierras, la violencia y el intento de borrar sus culturas”, explica Daza.
Reivindicar la lucha indígena
En ese contexto, recuerda que el Día de la Resistencia Indígena fue resignificado en Venezuela, por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien transformó la conmemoración en una celebración por la dignidad de los pueblos originarios.
“El día de la resistencia indígena instaurado en el año 2002 fue una reivindicación de las luchas de los pueblos originarios y una muestra del compromiso Bolivariano con la inclusión y el respeto a la diversidad cultural”, precisa la comunicadora social e historiadora.
La resistencia sigue vigente
De igual modo, valora las políticas de la Revolución Bolivariana dirigidas a garantizar los derechos territoriales y culturales de las comunidades indígenas, integrándolas plenamente en el proceso de construcción de un país más justo y solidario.
Destaca la vigencia de la resistencia indígena y subraya la importancia de los pueblos originarios en la lucha por la soberanía, la justicia y el respeto a la Madre Tierra.
Sabiduría ancestral salva al planeta
María de Jesús Daza, indica: “Actualmente desafiamos un sistema empeñado en dominarnos, en invadir nuestros territorios y extraer nuestros recursos, es hora de reconocer que la sabiduría ancestral indígena es la clave para salvar nuestro planeta y nuestros territorios”.
Desde La Radio del Sur, Daza afirmó sumarse a la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, destacando la importancia de “preservar y difundir las culturas ancestrales como parte de la identidad venezolana.