El Mundo

Enviado de Trump a Irak deja el cargo tras fracaso de su misión política

Mark Savaya, ya no ocupa su cargo tras no lograr impedir la candidatura del ex primer ministro Nouri al-Maliki para volver a encabezar el gobierno

El enviado especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Irak, Mark Savaya, ya no ocupa su cargo tras no lograr impedir la candidatura del ex primer ministro Nouri al-Maliki para volver a encabezar el gobierno.

Tras citar fuentes conocedoras del asunto. la agencia Reuters vinculó la salida de Savaya directamente con el fracaso de su misión política en Bagdad.

El empresario iraquí-estadounidense, Savaya, trabajó como gerente de un negocio de cannabis en Detroit y era descrito por diplomáticos como una figura con escasa experiencia en asuntos internacionales.

Posible relevo diplomático

De acuerdo con un alto funcionario iraquí, existe la creencia de que el actual embajador estadounidense en Turquía y enviado especial a Siria, Tom Barrack, asumirá la cartera de Irak en el Departamento de Estado.

El político viajó recientemente a Erbil para reunirse con las Fuerzas Democráticas Sirias, aunque su portavoz declinó hacer comentarios.

Tensión política en Washington y Bagdad

La salida de Savaya ocurre después que Trump calificara un eventual regreso de Al-Maliki al poder como una “muy mala opción”, lo cual impediría a Washington ayudar a Irak.

Sin embargo, el marco de coordinación política en Irak reiteró su apoyo al ex primer ministro, y calificó la elección del jefe de gobierno como cuestión “constitucional y puramente iraquí”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba