Principal

ESPECIAL| Día de la Lealtad y Amor a Chávez: vigencia de un poderoso símbolo del ideario popular

Este 8 de diciembre Venezuela honra la memoria del líder histórico de la Revolución Bolivariana, símbolo ético de compromiso, fidelidad y lealtad a su mensaje y postulados

Este lunes Venezuela conmemora doce años del Día de la Lealtad y el Amor a Chávez, fecha en la que el pueblo honra la memoria del líder histórico de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías.

La Radio del Sur entrevistó al periodista e historiador del Centro Nacional de Estudios Históricos (CNEH), Aldemaro Barrios, para pulsar la percepción pública del hito histórico de este día, en las distintas generaciones del país.

Desde el inicio, Barrios realiza la distinción acerca de la lealtad vista desde los principios éticos, como un valor ético que resulta del compromiso, la fidelidad, sin condiciones, en este caso a unas ideas, una causa, un pueblo.

Chávez, sujeto histórico popular

“Más que a un hombre –porque el hombre físicamente no existe-, sino que se ha convertido en un símbolo. Chávez en algún momento de su vida, pasó a ser lo que algunos llamamos sujeto histórico popular”, refiere el también investigador, Aldemaro Barrios.

“Es decir, ya no era físicamente el Hugo Chávez con cédula de identidad, sino que se ha convertido en un símbolo, en un gran motivador de conciencia de la transformación social-política del país”, precisa.

En ese sentido, explica que en esa consideración se debe percibir el hecho de que, “la sociedad venezolana ha estado sometida intensamente a una guerra de símbolos, a una campaña intensiva, consecutiva, por todos los medios, tanto desde el exterior como el interior, para destruir la imagen de ese símbolo. De ese símbolo que es Chávez, que es de transformación”.

De allí que, considera necesario hacer los análisis en cuanto a la percepción, sobre todo de los jóvenes hoy en día, con relación a Chávez.

Sin embargo, considera que “el personaje se mantiene en un estatus simbólico poderoso”.

De hecho, señala: “Tanto así que todas las frustraciones que ha tenido la derecha extremista, que no radical extremista, han caído por el suelo con acciones y operaciones que, en este caso, bajo la dirección del presidente constitucional Nicolás Maduro, se han realizado contragolpes contra estas campañas. Campañas que tienen que ver con odio, y que se disparan en momentos cruciales de las personas en lo cotidiano”, puntualiza Barrios.

Consenso de unidad

A juicio del historiador, “hay un país en el que, debido al sometimiento de las presiones de los gobiernos de Estados Unidos, ha habido un consenso de unidad o de protección o de interés por los valores más importantes del país, los valores nacionales”.

Insistió en que, la lealtad no debe ser una condición determinada de sometimiento a un hombre. “No, ese no es realmente el concepto ético de la lealtad”.

Al respecto, agrega: “la lealtad está más bien asociada a un tema de valorar las ideas y los principios que en este caso fue Chávez o Bolívar. Fue Chávez quien recuperó esas ideas y las relanzó”.

Cohesión social, legado de Chávez

Ante la interrogante, del mensaje dado por Chávez el 8 de diciembre de 2012 y el papel que desempeña como herramienta de cohesión social, en el contexto del asedio del imperio de los Estados Unidos y la Unión Europea, Aldemaro Barrios respondió seguro: “el mensaje permanece en el ideario público”.

“Son pensamientos de raigambre, es muy fuerte, de orden social, que Chávez lo expresó a través de sus cantos, de su manera de ser, a través de las políticas públicas que favorecieron notable y significativamente los asuntos sociales”, precisó.

Asimismo, destacó: “Aún hoy el presidente Maduro lo hace, a pesar de todas las dificultades de orden financiero, de asedio y de amenazas”. Desde su punto de vista, consideró: “los gobiernos de los Estados Unidos, recuerdan que ya van cinco periodos de gobierno y no han podido destruir la Revolución Bolivariana”.

Barrios justificó: “Eso no es simplemente por el hecho de que hay fortalezas en el ámbito militar. Si es verdad, si es cierto que los hay, aunque también hay una fortaleza, como indica la pregunta, de cohesión social que permite sobre la base del aspecto simbólico de la figura de Chávez, tener coherencia con postulados y que Nicolás Maduro ha logrado llevar adelante, pese a todas las contrariedades, pese a que estamos en el tránsito hacia un Estado comunal, y a que de forma absolutamente inconmensurable recibe un tiroteo de todas partes del mundo, a excepción de los países aliados como China, Rusia, entre otros”.

Maduro como sucesor

Cada 8 de diciembre se conmemora el Día de la Lealtad y el Amor en recuerdo a la alocución que el Comandante Chávez realizó en cadena nacional en 2012, cuando le pidió al pueblo venezolano elegir a Nicolás Maduro como su sucesor en caso de su fallecimiento.

Vale la pena recordar el mensaje de ese día: “Si por alguna razón yo no pudiera seguir gobernando, pido al pueblo que elija a Nicolás Maduro como mi sucesor», pasadas las 9:30 de la noche del sábado, 8 de diciembre del 2012, durante la que sería su última alocución, que vino a marcar un antes y un después tras su fallecimiento el 5 de marzo del 2013, cuando en abril de ese mismo año Nicolás Maduro fue elegido Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

El 23 de octubre del 2013, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, decretó el Día de la Lealtad y Amor a Hugo Chávez, para honrar su legado. Y reafirmar el compromiso con la Revolución Bolivariana, la soberanía nacional y la justicia social.

https://www.laradiodelsur.com.ve/presidente-maduro-en-venezuela-reina-la-union-y-la-paz-a-pesar-de-las-amenazas/

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba