El SurPrincipal

Supremo de Brasil ratifica sentencia contra Jair Bolsonaro

En una votación unánime los magistrados negaron las solicitudes de aclaración, al publicarse la sentencia se dará a conocer el lugar dónde cumplirán las condenas

El Tribunal Supremo Federal de Brasil rechazó definitivamente las apelaciones del expresidente Jair Bolsonaro contra su condena a 27 años y tres meses de prisión por intento de golpe de Estado, y ha desestimado las de los demás miembros del grupo de acusados, manteniendo así las correspondientes sentencias contra todos ellos.

En una votación por unanimidad, la Primera Sala del STF ha denegado las llamadas solicitudes de aclaración, que permiten a la defensa pedir explicaciones sobre posibles contradicciones, omisiones, o dudas sobre los argumentos de los jueces, tras el correspondiente plazo para estudiar y analizar los recursos, después de que los magistrados anunciaran sus respectivas posiciones la semana anterior.

La Sala publicó este lunes el acta de la audiencia en que rechazó las apelaciones y de este modo, han ratificado formalmente las sentencias tras el voto a favor de los cuatro jueces que componen el órgano. Luiz Fux, no ha participado porque pasó de formar parte de la primera sala del alto tribunal a la segunda a petición propia tras pronunciarse a favor de la absolución de Bolsonaro.

Con la publicación de la sentencia, sin fecha fijada por ahora, se decretará la detención y el lugar donde cumplirán sus condenas los integrantes del primer grupo de acusados por la trama golpista de 2022, que incluye a los exministros de Defensa Paulo Sérgio Nogueira y Walter Braga Netto; el de Justicia, Anderson Torres, o el exalmirante de Marina, Almir Garnier.

Jair Bolsonaro fue condenado a 27 años y tres meses de prisión al ser declarado culpable de organizar una trama para perpetuarse en el poder,  su sentencia incluye además una inhabilitación hasta ocho años después del vencimiento de su condena, plazo que, de no producirse reducciones de la misma, se prevé que expire en 2060.

La defensa del líder de la ultraderecha podría intentar otra apelación, aunque a sabiendas de que pudiera ser negada de oficio.

Bolsonaro está en prisión domiciliaria, en su casa de la capital, desde agosto pasado, después de que el tribunal entendió que había violado una serie de medidas cautelares dictadas en el marco del proceso.

T: Agencias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba