
Este viernes, el estado mexicano de Baja California se convirtió en la quinta entidad del país en despenalizar el aborto hasta la semana 12 de embarazo.
En ese sentido, el Congreso de la entidad del noroeste mexicano, dio el visto bueno a la iniciativa de ley que permite la interrupción legal del embarazo, tras aprobar la reforma del artículo 136 que ahora establece que al aborto no se perseguirá cuando haya sido efectuado «por libre decisión de la mujer o persona gestante» .
Con 15 votos a favor, siete en contra y una abstención, Baja California se unió a Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo como los únicos de los 32 estados mexicanas que permiten la interrupción del proceso de gestación sin importar la causa.
Cabe destacar que en el resto de México se permite por violación y algunos estados tienen causales por viabilidad del feto, salud de la madre y pobreza extrema.
¡Baja California!
Todos los derechos para todas las personas. Hasta que la dignidad y la igualdad se vuelvan costumbre 💚💚💚
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) October 29, 2021
Por su parte, Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de México, expresó en su cuenta de la red social Twitter, «¡Baja California! Todos los derechos para todas las personas. Hasta que la dignidad y la igualdad se vuelvan costumbre».
T/Telesur/ LRDS