
El senador colombiano Iván Cepeda confirmó este jueves que la decisión de una jueza de negar la solicitud de preclusión en el denominado Caso Uribe, es de alguna manera un triunfo en la investigación que adelanta la justicia por supuesto fraude procesal, soborno y presión a los testigos, razón por la cual las víctimas exigen llevarlo a juicio.
Cepeda refirió la trascendencia de esta decisión, que no tiene precedentes en Colombia. «Por primera vez, un jefe de Estado va a tener que comparecer ante un juez para asumir su responsabilidad penal frente a hechos muy graves».
La decisión tomada el miércoles por una jueza bogotana, rechazó la petición presentada por la Fiscalía General para precluir el proceso que se adelantó en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por presunta presión a testigos. En su extensa intervención, la funcionaria judicial cuestionó varios de los argumentos que presentó el fiscal Gabriel Jaimes Durán, al pedir que se archivara el caso por atipicidad de la conducta del exmandatario.
Esperamos un llamado a juicio a la mayor brevedad: Iván Cepeda sobre caso Uribe https://t.co/LXHToc9vsS
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) April 28, 2022
En ese sentido, el senador sostiene que el proceso ha sido una lección democrática en el país, que pone de relieve que el Poder Judicial debe tener el control, sin importar las figuras investigadas. «Quiero dejar claro el Poder Judicial, la probidad, de que no hay presiones, ninguna clase de acciones que detengan la independencia de los jueces de la República. Destacar esa decisión de la juez 28, Carmen Helena, decisión exhaustiva y meticulosa».
T/Telesur/LRDS