PrincipalVenezuela

FANB rechaza acusaciones del presidente de Guyana sobre patrullaje en aguas por delimitar

Mediante comunicado se expresa el rechazo total, en ejercicio de sus funciones constitucionales de garantizar la soberanía nacional y seguridad en los espacios acuático

En respuesta a las declaraciones injustificadas del presidente de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Ali, referentes al tránsito que realiza el Patrullero Oceánico AB GUAIQUERÍ (PO-11), en aguas pendientes por delimitar, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) publicó un comunicado de rechazo total, en ejercicio de sus funciones constitucionales de garantizar la soberanía nacional y seguridad en los espacios acuáticos.

Bajo la firma del ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, el documento explica que la Armada Bolivariana ha podido constatar, a través de imágenes satelitales, la presencia de 28 buques de perforación y tanqueros extranjeros en la zona en controversia, que «bajo consentimiento del gobierno de Guyana, violan flagrantemente el Derecho Internacional, realizan actividades de explotación y comercialización de hidrocarburos que yacen en el subsuelo».

La declaración de la FANB hace referencia al instrumento jurídico válido vigente para la referida disputa, depositado en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que rige su solución práctica, política y satisfactoria: el Acuerdo de Ginebra. «Por ende, Guyana no tiene basamento legal ni legitimidad para disponer unilateralmente de un espacio donde no puede ejercer ni soberanía ni jurisdicción«, aclara.

Más allá de denunciar las posiciones tendenciosas y parcializadas que han asumido algunos organismos regionales, la FANB recordó que Venezuela es un país agredido mediante proxis del imperialismo estadounidense como la Exxon Móbile.

Con un marcado carácter antimperialista, la institución armada hace frente a la hostilidad y las políticas guerreristas. La FANB «se prepara en perfecta fusión popular militar policial, para responder a cualquier amenaza y preservar la integridad territorial y la paz de la República», concluye el comunicado.

Este sábado en comunicado oficial publicado por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez se destaca que las declaraciones de Irfaan Ali, están repletas de falsedades e imprecisiones, con el objetivo de generar conflicto y desestabilizar la región venezolana, «el Zelensky caribeño».

De igual manera, refiere que “esta nueva provocación procura escalar y perturbar a nuestra región y responde a intereses guerreristas de la ExxonMobil, con el respaldo público de figuras patéticas como Luis Almagro e Iván Duque”.

Venezuela rechaza categóricamente acusaciones infundadas del presidente de Guyana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba