Ferrominera Orinoco impulsa su capacidad productiva con seis nuevas locomotoras
Esta iniciativa se alinea con las 7 Grandes Transformaciones, con el objetivo de potenciar al máximo el Motor Minero y de las Industrias Básicas

Ferrominera Orinoco dio un paso significativo hacia la modernización de sus operaciones ferroviarias con la incorporación de seis nuevas locomotoras diésel-eléctricas SD-70M.
Esta adquisición, realizada con el respaldo del ministro del Desarrollo Minero Ecológico y presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Héctor Silva, busca robustecer la eficiencia logística y la capacidad de transporte de la red ferroviaria de la empresa.
La entrega de estas locomotoras forma parte de un plan estratégico conjunto con la empresa Visco Orinoco, enfocado en optimizar el transporte del mineral de hierro. De la misma manera, esta iniciativa se alinea con los planes productivos del Gobierno Nacional, enmarcados en las 7 Grandes Transformaciones, con el objetivo de potenciar al máximo el Motor Minero y de las Industrias Básicas.
El evento de recepción se llevó a cabo en el almacén del área industrial de Ferrominera y contó con la presencia del ministro Héctor Silva; la ministra del Poder Popular de Comercio Exterior, Coromoto Godoy Calderón; el presidente de FMO, Aldo Cantafio; así como representantes de Visco Orinoco, presidentes de otras empresas básicas y la fuerza laboral de la industria del hierro.

Las nuevas locomotoras, de marca EMD, están equipadas con un motor diésel de 4000 HP y seis motores de tracción de corriente continua. Cada una tiene una capacidad de arrastre de 70 vagones cargados.
Igualmente, esto permitirá un acarreo y transporte más eficiente de los trenes a lo largo de los 320 km de la red ferroviaria principal, que conecta Puerto Ordaz con Ciudad Piar, el Muelle de Palúa, CVG Sidor y el parque briquetero regional. Con esta adición, la flota total de locomotoras de Ferrominera Orinoco asciende a 23 unidades.
Acto que eleva la moral de los trabajadores de Ferrominera Orinoco
Pedro Álvarez, jefe de Turno de Operaciones Ferroviarias en Ferrominera Orinoco con más de 30 años de experiencia, expresó el impacto positivo de esta adquisición en la moral de los trabajadores.
«Para nosotros, este es un acto que definitivamente sube la moral, el espíritu y el entusiasmo para seguir operando estas locomotoras, que son sinónimo de desarrollo y emprendimiento de la economía nacional», afirmó Álvarez.

Asimismo, manifestó su orgullo, destacando que Ferrominera Orinoco «sigue creciendo, sigue fortaleciéndose para continuar siendo el sustento de miles de compañeros de trabajo, de nuestras familias y de la familia ferrominera».
Ferrominera Orinoco reafirma su compromiso con la innovación
Durante su intervención, el presidente de la CVG, Héctor Silva, manifestó la satisfacción por la materialización de este proyecto: «Hoy estamos muy contentos de ver materializar un sueño que viene impulsando el presidente Nicolás Maduro, un sueño de los trabajadores gracias a la alianza con la empresa Visco Orinoco, la incorporación de estas seis locomotoras para el incremento de nuestro transporte y nuestra producción».
En este sentido, Silva enfatizó el objetivo común de hacer «grande la Patria» y resaltó el valor de la fuerza laboral: «Lo más valioso que nosotros tenemos en Guayana es nuestra clase trabajadora».
También señaló que con esta significativa inversión, Ferrominera Orinoco reafirma su compromiso con la innovación y el fortalecimiento de su sistema ferroviario, considerándolo un pilar fundamental para el progreso nacional.
CVG entrega maquinaria pesada a empresas estratégicas del país
Prensa CVG