El Mundo

Fiscal demanda pena de prisión de 10 años para expresidente surcoreano Yoon

Por obstrucción a la justicia y otros cargos relacionados con su imposición de la ley marcial, en diciembre de 2024

Seúl, 26 de diciembre — El equipo del fiscal especial Cho Eun-suk ha demandado, este viernes, una pena de prisión de 10 años para el expresidente Yoon Suk Yeol por obstrucción a la justicia y otros cargos relacionados con su imposición de la ley marcial, en diciembre de 2024.

El equipo solicitó la sentencia durante la última vista del juicio correspondiente de Yoon, en el Tribunal del Distrito Central de Seúl, y dijo que el expresidente cometió un «delito grave» mediante la «privatización de instituciones estatales», con el propósito de ocultar y justificar sus actos delictivos.

La solicitud supuso la primera recomendación de sentencia derivada de sus cuatro juicios por los cargos relacionados con la ley marcial.

«Los actos delictivos del acusado dañaron gravemente la ley y el orden de la República de Corea e infligieron una gran herida al pueblo, que confió en él y lo eligió como presidente», dijo un miembro del equipo.

Agregó que, aun así, en lugar de expresar su arrepentimiento o pedir perdón al pueblo durante el juicio, el acusado defendió repetidamente la legitimidad de su declaración de la ley marcial.

El juicio se centra en los cargos de que el expresidente obstruyó a la justicia

El juicio se centra en los cargos de que el expresidente obstruyó a la justicia al impedir que los investigadores lo detuvieran en enero, violó los derechos de nueve miembros del Gabinete que no fueron convocados a una reunión para examinar su plan de la ley marcial, y redactó y destruyó una proclamación modificada, después de que se levantara el decreto.

Además, el expresidente ha sido acusado de ordenar la distribución de comunicados de prensa que contenían falsedades sobre la declaración y la eliminación de registros de teléfonos seguros utilizados por los entonces comandantes militares.

Según los cargos, el equipo del fiscal especial solicitó cinco años de prisión por obstruir su detención, tres años por violar los derechos de los miembros del Gabinete, difundir falsedades a la prensa extranjera y destruir registros telefónicos, y dos años por redactar la proclamación revisada.

El miembro del equipo dijo que, para reparar la Constitución y el legalismo dañados por el acusado y evitar que se repitan los delitos de abuso de poder por parte de las figuras más poderosas de la historia del país, deben exigir una rendición de cuentas estricta.

Yoon también se enfrenta a otros tres juicios

Yoon también se enfrenta a otros tres juicios relacionados con su imposición de la ley marcial, incluido uno por el cargo de haber liderado una insurrección.

El juicio por obstrucción a la justicia será el primero en concluir, y el tribunal dijo, previamente, que es probable que emita un veredicto el 16 de enero, dos días antes de que expire el arresto de Yoon.

Los abogados de Yoon habían argumentado que el veredicto debería dictarse una vez concluido el juicio por insurrección, pero el juez desestimó la solicitud.

Está previsto que el juicio por insurrección concluya a principios de enero, como muy pronto, por lo que el veredicto podría darse a conocer alrededor de febrero.

Expresidente surcoreano Yoon Suk Yeol es imputado por ayudar «al enemigo»

(Yonhap)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba