El Mundo

Fracasa undécima votación en Senado de EEUU, el gobierno sigue cerrado

En medio de un enfrentamiento entre republicanos y demócratas incapaces aún de superar el impasse que llega a 21 días

La oncena votación en un intento por poner fin al prolongado cierre del gobierno federal fracasó hoy en el Senado de Estados Unidos, en medio de un enfrentamiento entre republicanos y demócratas incapaces aún de superar el impasse.

El voto 50-43 quedó por debajo de los 60 necesarios que darían luz verde a la resolución ya aprobada por la Cámara de Representantes para continuar financiando al gobierno hasta finales de noviembre.

Los senadores Catherine Cortez Masto (demócrata por Nevada) y Angus King (independiente por Maine) se alinearon con los republicanos, mientras John Fetterman (demócrata por Pensilvania), quien previamente votó a favor de la medida, no ejerció este lunes el sufragio.

Por su parte el senador Rand Paul, de Kentucky, fue el único republicano que estuvo del lado contrario en el Senado.

De momento, hay pocas señales de que la paralización se resuelva a corto plazo, lo que probablemente implicará que el cierre o shutdown se extienda a una cuarta semana y siga en noviembre.

La postura demócrata “sigue siendo la misma”, advirtió en declaraciones en el pleno el lunes, el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer (demócrata por Nueva York), afirmó que la postura de su partido «sigue siendo la misma».

«Entramos en otra semana del cierre del gobierno de Donald Trump -dijo-, y los republicanos parecen estar contentos de no trabajar, de no negociar y de permitir que las primas de la atención médica se disparen para más de 20 millones de estadounidenses de clase trabajadora y media».

La actual disputa en la Cámara Alta se centra en la exigencia de los demócratas de que se extiendan los subsidios mejorados a la atención médica, que están a punto de expirar, como condición para la reapertura del gobierno, pero los republicanos no se muestran favorables a tales concesiones.

El líder de la mayoría en el Senado, John Thune (Dakota del Sur), subrayó que “es realmente asombroso cómo un programa creado por los demócratas y los créditos fiscales que decidieron cancelar se han convertido ahora en la crisis de los republicanos”.

Tratando de repartir culpas, Thune señaló que “los demócratas crearon ObamaCare, solos (…) son los únicos, los únicos, responsables del abismo del crédito fiscal de ObamaCare, y aun así intentan culpar de este desastre a los republicanos…»

Desde el pasado 1 de octubre Estados Unidos amaneció con el primer cierre del gobierno federal en los últimos casi siete años. El apagón gubernamental, de acuerdo con cálculos de la Oficina de Presupuesto del Congreso, dejaría a 750 mil funcionarios federales en situación de desempleo parcial, con una pérdida de ingresos equivalente a 400 millones de dólares.

En diciembre de 2018 hasta finales de enero de 2019, en el primer mandato de Donald Trump, fue el más reciente shutdown. Duró 35 días.  Prensa Latina.

Cierre del Gobierno federal deja pérdidas millonarias y paraliza servicios clave en EE.UU.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba