El MundoPrincipal

China y Nicaragua establecen relaciones de asociación estratégica

Los presidentes Xi Jinping y Daniel Ortega calificaron de histórico el acuerdo de libre comercio entre ambos países que entrará en vigor el 1° de enero del próximo año

Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Nicaragua, Daniel Ortega, elogiaron este miércoles durante una conversación telefónica, el rápido ritmo de desarrollo de las relaciones bilaterales desde la reanudación de las relaciones diplomáticas hace dos años.
«[Los dos líderes] decidieron por unanimidad elevar las relaciones entre los dos países al nivel de asociación estratégica, creyendo que esta decisión corresponde a los intereses comunes de ambos países y sus pueblos y favorece al desarrollo y la prosperidad comunes de los dos países», dice un comunicado conjunto publicado en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
El texto subraya que las dos partes reafirmaron su disposición a apoyarse mutuamente en los asuntos que afecten a los intereses vitales y preocupaciones fundamentales de cada una.
En particular, Nicaragua confirmó su adhesión al principio de ‘una sola China’ y que «el Gobierno de China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán forma parte inalienable del territorio chino».
Xi enfatizó que China aprecia mucho la adhesión de Nicaragua al principio de una sola China y su apoyo público a la salvaguardia de la soberanía y la integridad territorial en muchas ocasiones, agregando que el país asiático está dispuesto a ser un amigo confiable de Nicaragua, seguirá apoyando firmemente al país centroamericano en la salvaguarda de su independencia y dignidad nacionales, y también respalda a Nicaragua en su rechazo a la interferencia externa.

 

El mandatario asiático dijo hoy miércoles que está dispuesto a trabajar con su homólogo nicaragüense para promover el avance de los lazos bilaterales.

Destacó la disposición de China a compartir su experiencia con Nicaragua en campos como la gobernanza y la erradicación de la pobreza, y agregó que ha presentado, durante el tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, ocho pasos importantes que China tomará para apoyar la construcción conjunta de una cooperación de alta calidad en la Franja y la Ruta, y China acoge con agrado la sinergia activa de Nicaragua en este sentido.

El acuerdo de libre comercio entre China y Nicaragua, que entrará en vigor el 1° de enero del próximo año, es un logro histórico de la cooperación entre los dos países, dijo Xi, señalando que ambas partes deben aprovechar esta oportunidad para aumentar continuamente el volumen y el nivel del comercio bilateral.

Ortega también transmitió a Xi la solidaridad fraternal del pueblo nicaragüense por el terremoto en la provincia china de Gansu.
T: Xinhua/Sputnik/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba