
La Fiscalía colombiana considera que el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay tuvo motivaciones políticas, hipótesis que fue rechazada este viernes por el presidente colombiano, Gustavo Petro, en medio de una controversia por la forma en la que se ha manejado la investigación.
La fiscal del caso dijo en una audiencia preliminar contra Katerine Martínez, alias Gabriela, una de las detenidas por el atentado, que la condición de Uribe Turbay, como miembro del partido uribista de derecha Centro Democrático, pudo ser la causa del ataque, según reveló Noticias Caracol, que tuvo acceso a esa diligencia.
«La víctima, Miguel Uribe Turbay, es senador en ejercicio de sus funciones, precandidato presidencial y la tentativa de homicidio se produce por el hecho de ser senador y estar desarrollando campaña política como precandidato a la presidencia», señaló la investigadora.
Por su parte, el presidente Petro, que considera que detrás del atentado contra Uribe Turbay, de 39 años, están mafias del crimen organizado, sin dar detalles, insistió en que «aún no hay certezas de los autores intelectuales» y dijo que «hasta ahora, los capturados, solo son miembros del microtráfico bogotano».
«Eso no se puede decir aún hoy, y aunque es una hipótesis de investigación, aún no se puede decir con certeza que haya fines políticos en el atentado y, peor aún, cuál interés político tendría el verdadero asesino», escribió en su cuenta de X al comentar el informe periodístico.
El presidente añadió: «El Estado quiere establecer la verdad jurídica, no nos importan ni los odios políticos ni las venganzas».
En cambio, el Centro Democrático avaló hoy la tesis de la fiscal, en un artículo el exsenador Alfredo Rangel, señaló que «es obvio que el atentado contra Miguel Uribe es un crimen político contra la democracia y el proceso electoral en curso. Pero, más concretamente, es un crimen contra el uribismo, contra el Centro Democrático y contra el expresidente Álvaro Uribe».
Por este atentado han sido detenidas tres personas, aunque medios locales, que han ido filtrando los avances de la investigación, dan cuenta de un cuarto arrestado, lo que aún no ha sido confirmado por la Fiscalía.
Mientras tanto, Uribe Turbay «sigue luchando por su vida», según expresó este jueves su esposa, María Claudia Tarazona, en un mensaje en el que agradeció al equipo médico por 2el esfuerzo titánico por mantener con vida a Miguel», por quien decenas de personas hacen vigilia permanente frente a la clínica desde el día del atentado.
T: Agencias
Detienen a tercer sospechoso del atentado contra Miguel Uribe Turbay