Venezuela ordenó plan especial para retorno de connacionales ante medidas arbitrarias de EE. UU.
Así lo anunció en su cuenta de Telegram la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez luego de que la Casa Blanca anunciara la suspensión de manera unilateral de los vuelos procedentes de ese país con migrantes deportados a través del plan Vuelta a la Patria

Así lo anunció en su cuenta de Telegram la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez luego de que la Casa Blanca anunciara la suspensión de manera unilateral de los vuelos procedentes de ese país con migrantes deportados a través del plan Vuelta a la Patria.
“El Gobierno de Estados Unidos complace solicitud de María Machado para intentar bloquear el espacio aéreo de Venezuela”, indicó.
Rodríguez expresó que la República Bolivariana activó “todos los mecanismos multilaterales ajustados al Derecho Internacional para el cese inmediato de esta acción ilegítima e ilícita. ¡Venezuela vencerá siempre!”.
La Gran Misión Vuelta a la Patria lamentó ayer profundamente la decisión anunciada por el presidente estadounidense de suspender de manera unilateral los vuelos regulares destinados al retorno de los migrantes venezolanos de ese país
Venezuela denuncia amenaza colonialista que pretende afectar la soberanía del espacio aéreo
En un comunicado señaló que estos vuelos permitieron “rescatar, proteger y ofrecer un retorno digno a cientos de venezolanos” que, tras enfrentar situaciones de vulnerabilidad producto de la discriminación, persecución y encarcelamiento en ciudades estadounidenses, encontraron en este programa humanitario la oportunidad de regresar a su nación.
“La medida estadounidense quebranta el espíritu de cooperación, contradice los principios del derecho internacional y rompe de forma abrupta los acuerdos alcanzados el 31 de enero con el enviado oficial de ese país”, Richard Grenell, señaló.
Producto de este acuerdo desde de febrero último llegaron 75 vuelos provenientes de Estados Unidos con 13 mil 956 migrantes venezolanos en un plan que contó con todo el apoyo logístico del gobierno de Venezuela y lamentablemente ha sido cancelado, indicó.
Subrayó que, a pesar de esta acción unilateral, la Gran Misión Vuelta a la Patria se mantiene plenamente activa, garantizando protección, acompañamiento y orientación integral a todos los venezolanos que desean regresar.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) expresó en un comunicado “su más enérgica, categórica y frontal condena” ante la nueva amenaza colonialista emitida por el presidente estadounidense contra la soberanía del espacio aéreo venezolano.
Al referirse a la suspensión de los vuelos de repatriación, el bloque de integración indicó que, con esta acción, que afecta directamente a familias, niños y trabajadores migrantes, “se confirma que Washington está dispuesto a manipular el drama migratorio como instrumento de chantaje político”.
“Resulta moralmente inaceptable, jurídicamente insostenible y humanamente reprochable”, sentenció.
Prensa Latina
G/j Padrino López: «Defenderemos la soberanía de Venezuela al costo que sea”





