Gobierno peruano declarará el estado de emergencia en Lima
Bajo el argumento de enfrentar la criminalidad, que ha generado paros y movilizaciones por los casos de extorsión y sicariato que han afectado a distintos sectores económicos del país

El primer ministro de Perú, Ernesto Álvarez, anunció en horas de la noche del jueves que el Gobierno declarará el estado de emergencia en Lima bajo el argumento de enfrentar la criminalidad, que ha generado paros y movilizaciones por los casos de extorsión y sicariato que han afectado a distintos sectores económicos del país.
LEA TAMBIÉN:
Perú: Manifestantes prenden fuego a las afueras del Parlamento y chocan con la Policía
“Vamos a anunciar la decisión del gobierno de declarar en emergencia, por lo menos Lima Metropolitana, pero esto, a diferencia de otras ocasiones, no puede ser simplemente una declaratoria etérea o subjetiva que no sirva al ciudadano común. Tiene que venir acompañada de un paquete de medidas concretas y eficaces”, declaró el funcionario.
El también presidente del Consejo de Ministros, agregó que el actual presidente, José Jerí, encomendó al gabinete de Gobierno preparar un paquete de medidas, en el menor tiempo posible.
Álvarez adelantó que el estado de emergencia en la capital peruana será complementado con un plan integral de seguridad, orientado a reforzar la presencia policial, optimizar la coordinación con los municipios y mejorar la respuesta del Estado frente al crimen organizado.
Durante la vigencia de la medida, quedarán suspendidos algunos derechos fundamentales como la libertad de reunión y de tránsito. Además el Gobierno queda facultado para enviar a los militares a las calles.
El anuncio del probable estado de emergencia en la ciudad de Lima se produjo después de una jornada en la que el Ejecutivo estuvo al tanto de investigar el asesinato del músico y activista Eduardo Mauricio Ruiz Sáenz, en medio de un operativo represivo desplegado en Plaza Francia.
La fiscalía peruana confirmó que el rapero recibió un disparo por arma de fuego en la zona del tórax mientras participaba en una protestas antigubernamental.
El comandante general de la Policía Nacional de Perú, Oscar Arriola, afirmó el jueves que el autor de ese disparo es el suboficial Luis Magallanes, quien está ingresado en un hospital por golpes y detenido.
Con Telesur
Escándalos y denuncias: polémico historial de José Jerí, nuevo presidente interino de Perú