Venezuela

Gobierno venezolano rechazó el “congelamiento” indefinido de activos rusos en Europa

“Claramente esto violenta el Derecho Internacional, atenta contra la seguridad jurídica de inversiones y socava iniciativas de paz en la región”, expresó la vicepresidenta, Delcy Rodríguez

El gobierno venezolano rechazó el “congelamiento” indefinido de activos soberanos de la Federación de Rusia en Europa, una medida de coerción aprobada por la Unión Europea (UE) el viernes 12 de diciembre que limita a Moscú el acceso a 200 mil millones de dólares.

“Claramente esto violenta el Derecho Internacional, atenta contra la seguridad jurídica de inversiones y socava iniciativas de paz en la región”, expresó en redes la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

Recordó que “estas acciones ilícitas se inscriben en la arremetida del norte global contra los que suscribimos un nuevo mundo de legalidad contra el robo, la piratería, la expoliación y el saqueo”.

 ¡El nuevo mundo se impondrá!”, expuso la vicepresidenta Rodríguez.

Más temprano, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, calificó como «un caso de robo puro y simple» la decisión de la UE que contempla además planes de desviar los recursos para “créditos de reparación” al régimen extremista de Ucrania.

Zajárova advirtió que la respuesta de Rusia «no se hará esperar» y que tales acciones «no quedan sin consecuencias en las relaciones internacionales».

La vocera de la diplomacia rusa subrayó que cualquier medida de la UE sobre estos activos —ya sea el bloqueo indefinido, la incautación o la propuesta de supuestos “créditos de reparaciones” para Kiev— sin el consentimiento de Moscú constituye «una grave violación del derecho internacional».

¿»Congelamiento» o robo?

Desde febrero de 2022, tras el inicio del operativo de desnazificación en Ucrania por parte de Rusia, países occidentales, incluidos Estados Unidos, la UE y el Reino Unido, mantienen congelados más de 300.000 millones de dólares en activos estatales rusos. Aproximadamente 242.800 millones de dólares de ese total se encuentran depositados en Bruselas, principalmente en la entidad financiera belga Euroclear.

En septiembre, la Comisión Europea planteó otorgar a Ucrania un “préstamo de reparación” de 140.000 millones de euros (unos 162.000 millones de dólares), financiado precisamente con los réditos generados por estos activos incautados.

Sin embargo, la iniciativa encontró rechazo dentro del propio bloque. Bélgica se ha opuesto en varias ocasiones, con el argumento de que podría acabar siendo perseguida legalmente por Moscú.

«Los representantes de varios Estados miembros de la Unión Europea han declarado abiertamente su rechazo categórico al plan manifiestamente fraudulento perpetrado por la Comisión Europea», destacó Zajárova.

El congelamiento de activos es una de las más de 2.800 medidas coercitivas unilaterales que ha aplicado Occidente contra Rusia, a propósito del operativo de desnazificación en el este de Ucrania, en donde se denunciaba un genocidio ruso por parte de las autoridades de Kiev.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba