Indonesia: 195 niños muertos por efectos de jarabes tóxicos

En indonesia, 195 infantes han fallecido por los efectos de consumir jarabes con sustancias tóxicas industriales como etilenglicol y dietilenglicol.
Autoridades sanitarias de Indonesia, en voz del ministro Mohammad Syahril, informó que fueron detectados 320 casos de infantes con problemas en los riñones.
De estos 195 infantes, 27 continúan hospitalizados recibiendo diálisis y hemodiálisis.
Kasus Baru dan Kematian Turun Setelah Penghentian Penggunaan Obat Sirop @KemenkesRI https://t.co/iFuegyrdjS pic.twitter.com/4Fr6QfaoQq
— Kementerian Kesehatan RI (@KemenkesRI) November 7, 2022
Ante esta situación, la nación asiática ha importado antídotos para AKI, la mayoría provenientes de Singapur y Australia, con el cual se han manifestado resultados positivos en los pacientes que en su mayoría son menores de cinco años.
En ese sentido, la Agencia Nacional de Alimentos y Medicamentos reveló una lista de los cinco jarabes con posibilidad de presentar sustancias tóxicas, por lo que se ordenó retirar del mercado los productos médicos.
Las autoridades suspendieron las licencias a las empresas farmacéuticas, PT Yarindo Farmatama y PT Universal Pharmaceutical Industries por presuntamente elaborar medicamentos con sustancias tóxicas.
Jarabes tóxicos en Gambia
El pasado mes de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta tras la muerte de 60 niños en Gambia por causas similares, lo cual motivó el inicio de las investigaciones en Indonesia.
T/Telesur/LRDS