El SurPrincipal

Argentina elimina señal de teleSUR de grilla de la Televisión Digital Abierta

La multiestatal denunció que la medida es un acto de censura y un grave atentado contra la libertad de expresión

El Gobierno del presidente Javier Milei eliminó la señal de la multiplataforma informativa teleSUR de la grilla de la Televisión Digital Abierta (TDA).

El interventor de la TV Pública, Diego Chaher, informó Diario Uno, envió una carta a las autoridades de TeleSur, en la que se les informó que desde el 1° de julio el canal dejará de ser transmitido por la Televisión Digital Abierta. La decisión es parte de un ordenamiento del manejo de los medios públicos.

Por su parte, Telesur, desde Caracas, emitió un comunicado asegurando que la medida es un acto de «censura y un grave atentado al derecho a la información«.

«Al costo humano de la motosierra que cercenó jubilaciones y pensiones, achicó salarios públicos, incrementó la pobreza de millones de argentinos y argentinas y que amenaza con extinguir por la vía de los hechos a la muy reconocida educación pública argentina; ahora se suma un aldabonazo ensordecedor contra la libertad de expresión y la pluralidad de voces, que allana un retroceso preocupante en el camino hacia una sociedad que edifica criterios propios y pensamiento soberano», denunció en un comunicado la cadena informativa.

En el texto, recuerdan que en una ocasión anterior, el entonces presidente de Argentina Mauricio Macri  intentó una acción «con el mismo telón de fondo y acciones» y «así como en esa ocasión, teleSUR nunca se fue, tampoco lo lograrán ahora».

«Mientras se dedican a destruir, nosotros seguiremos edificando esta señal que nos une, porque nos permite reconocernos desde Tierra del Fuego, hasta México y seremos de más en más, la señal del SUR global.  Nuestra multiplataforma continuará construyendo una sinfonía de voces a través de sus diversos canales y plataformas, conectando a los pueblos en la defensa del derecho a la información como pilar de sociedades más libres y justas», señalan.

Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló este lunes que su homólogo de Argentina, Javier Milei, tiene miedo a Telesur y a la verdad de los pueblos, y por eso censuró su señal en la Televisión Digital Abierta (TDA).

«TeleSUR la va a ver el pueblo por todas las redes sociales, no vas a poder censurar a TeleSUR, TeleSUR va a poder más que tú Milei. Tienes miedo Milei a la verdad de los pueblos”, sentenció.

Igualmente, el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñañez, denunció que «de un extremista como Milei no se esperaba menos que los cuestionables recortes sociales y la condenable represión policial. Para ambas cosas Milei acude a la manida estrategia de los déspotas: la censura a la libertad de expresión y al libre pensamiento. ¡Lo denunciamos! Y con la misma fuerza le decimos a la Argentina que teleSUR seguirá mostrando al mundo la verdad de este pueblo».

Otras personalidades se han unido al rechazo de la medida del Gobierno de Argentina. El politólogo Atilio Borón expresó en su cuenta de la red social X que los principios de la libertad que enarbola el jefe de Estado de su país «es farsesca, no admite la libertad de prensa» y lo calificó de «déspota iluminado».

Mientras, el también sociólogo argentino Lautaro Rivara subrayó que se trata de un hecho «gravísimo» y aseguró que «la «libertad» libertaria no llega hasta el derecho a la información y la comunicación», a la vez que precisó que ocurrió algo similar durante el Gobierno de Mauricio Macri, pero «no pudieron ni podrán».

Asimismo, el sociólogo español Aníbal Garzón indicó que la decisión del Gobierno argentino es un ejemplo más de lo que hacen las «democracias», entre comillas, y además del cierrre del medio por Argentina, ejemplificó el cierre de la señal del canal Russia Today por la Unión Europea; de Press TV por Estados Unidos y de Al Jazeera por Israel.

Mientras, usuarios en las redes sociales también han expresado su condena al cierre de la señal de la multiplataforma, alegando que el hecho demuestra que Argentina está en manos de la derecha, mientras Estados Unidos guarda silencio.

 

T: Telesur/VTV/Prensa Presidencial/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba