El MundoEl Sur

Irán avanza en campo espacial

Este domingo, el director de la Agencia Espacial de Irán, Hasan Salarie, afirmó que “ahora tenemos siete satélites en línea de lanzamiento y esperamos que todos estén en órbita y operativos».

En declaraciones a la la agencia local de noticias IRNA, el también viceministro iraní de Tecnología de la Información y Comunicaciones indicó que los lanzadores iraníes están en proceso de consolidación tecnológica y necesitan someterse a varias pruebas suborbitales.

Además, subrayó que mantener la posición de los satélites en órbita LEO (órbita baja) y alcanzar la órbita GEO (órbita geoestacionaria) para los satélites de medición y los sistemas de satélites se encuentran entre los objetivos más importantes de Irán en el ámbito espacial.

Según el funcionario iraní, uno de los pilares fundamentales para lograr este objetivo es el progreso en el campo de lanzadores. Además aseveró que el país persa busca lanzar en los próximos años un satélite de clase micro a las órbitas geoestacionarias a 36 000 kilómetros del ecuador de la Tierra.

Cabe destacar que en las últimas cuatro décadas, la República Islámica ha alcanzado destacados logros en el sector de la tecnología espacial a pesar de las sanciones unilaterales impuestas en su contra por Estados Unidos.

Igualmente, Irán ya es una de las 11 naciones del mundo capaz de diseñar, fabricar y lanzar satélites al espacio, y la única nación en la región de Asia Occidental que ha experimentado un desarrollo en el campo de la fabricación de lanzadores de satélites.

Asimismo, la Agencia Espacial de Irán proyecta fabricar satélites de imágenes, con una precisión de un metro, para 2025, año en el que finaliza el actual Programa de Visión Nacional de Irán.

Teherán asegura que su desarrollo del programa espacial y las investigaciones al respecto son “actividades pacíficas” y se basa en una doctrina defensiva y no representa amenaza alguna para terceros países.

T/ HispanTv/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba