El MundoPrincipal

Irán confirma muerte del Líder Supremo Sayyed Ali Khamenei tras ataque militar

Khamenei era la máxima autoridad política y religiosa del país, dirigiendo el estado iraní

La televisión estatal iraní confirmó este sábado la muerte del ayatolá Ali Khamenei, Líder Supremo de la nación persa, durante los ataques que fuerzas de Estados Unidos e Israel perpetran contra Irán.

Las plataformas locales informaron que la hija, el yerno y el nieto de Jameneí murieron también en uno de los ataques de EE.UU. e Israel. La agencia FARS informó que el Gobierno ha declarado 40 días de duelo público tras el asesinato de Jameneí.

LEA TAMBIÉN:

«Escalada catastrófica»: Alcalde de Nueva York condena la agresión contra Irán

La reciente escalada militar tuvo como objetivo varios altos mandos de la República islámica, entre los que destacan el líder supremo, quien a sus 86 años era la máxima autoridad política y religiosa del país.

Tras sobrevivir a un atentado que le dejó parcialmente paralizado del brazo derecho, fue nombrado presidente de Irán en 1985. Ejerció dos mandatos en plena guerra entre Irán e Irak, consolidándose en el liderazgo político del país.

Su política exterior se caracterizó por una fuerte oposición a Israel, el expansionismo sionista, el genocidio perpetrado en Palestina y la destrucción masiva de Gaza.

Jameneí representaba la máxima autoridad política y religiosa del país, dirigiendo el Estado iraní y la revolución islámica de acuerdo a lo estipulado por la constitución iraní.

El erudito islámico ha sido el Líder Supremo de Irán desde 1989, sucediendo al fundador de la República Islámica, el carismático ayatolá Ruhollah Jomeini, quien regresó del exilio e impulsó la Revolución iraní de 1979, que derrocó al shah aliado de Estados Unidos, Mohammad Reza Pahlavi.

Tenía la máxima autoridad sobre todos los poderes del Gobierno, el Ejército y el poder judicial, además de actuar como líder espiritual del país.

Jamenei llevaba mucho tiempo reafirmando que Irán jamás construiría un arma nuclear y que su programa nuclear es exclusivamente para fines civiles. Ni la inteligencia estadounidense ni el organismo de control nuclear de la ONU han encontrado pruebas de que Irán estuviera buscando un arma atómica, una narrativa que Israel y la Administración Trump han promovido para justificar la agresión.

En junio, después de la guerra de 12 días de ataques estadounidenses e israelíes contra Irán y las respuestas de Teherán contra Israel, el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, dijo que Jamenei «no puede seguir existiendo». Ese mismo mes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sugirió que Israel no había descartado intentar asesinar a Jamenei.

En EE.UU., el presidente Donald Trump también ha hecho declaraciones amenazando a Jamenei. En una entrevista con ABC News a principios de febrero, afirmó que el líder iraní debería estar «muy preocupado», ya que Estados Unidos ha acumulado recursos militares en la región, reseña Telesur.

Más de 200 muertos y 700 heridos durante primer día de agresión contra Irán

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba