
Los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y de Rusia, Vladímir Putin, acordaron firmar un tratado de asociación estratégica y cooperación, que creará una base buena y sólida para una mayor expansión de los lazos multifacéticos a largo plazo.
Así lo informaron durante una videoconferencia sostenida este viernes en ocasión del 80 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
A este respecto, el mandatario ruso extendió una invitación a su homólogo venezolano para que realice una visita al país euroasiático para la firma de este pacto. «Podría ser firmado durante su visita a Rusia en un momento conveniente para usted», expresó Putin.
Además de estos asuntos conmemorativos y ceremoniales, ambos líderes abordaron temas como la visión compartida de construir un orden mundial más justo y multipolar, con Venezuela integrándose al grupo de BRICS.
«Apreciamos que Venezuela apoye las iniciativas rusas relevantes en espacios multilaterales. Rusia y Venezuela mantienen posiciones similares en muchos temas de la agenda internacional. Juntos nos esforzamos por crear un orden mundial más justo, promover los principios de igualdad soberana de los Estados y la cooperación mutuamente beneficiosa sin interferencia externa en los asuntos internos», continuó el líder ruso.
El líder ruso enfatizó que, «un mayor fortalecimiento de la asociación estratégica ruso-venezolana en todas las esferas», responde «en interés del desarrollo armonioso» de ambos países.
Por su parte, Maduro transmitió «un abrazo de solidaridad, sentimiento fraterno y apoyo constante» a Putin y al pueblo ruso.
En este contexto, el líder venezolano recordó la Cumbre de los BRICS celebrada en la ciudad de Kazán en 2024. «Ahí fue cuando usted y yo compartimos algunos criterios comunes sobre el nuevo mundo que ya había nacido. Este mundo que valoraremos desde nuestra doctrina de la diplomacia bolivariana de paz como un mundo multicéntrico y multipolar. Este mundo, donde las relaciones, el respeto, la igualdad, la cooperación son la esencia del trabajo entre países, entre estados», dijo.
«Hemos entrado en una etapa de madurez en las relaciones entre Rusia y Venezuela. Y confiamos en que en política coincidamos en nuestra visión estratégica del mundo. Tenemos un concepto de que otro mundo es posible, que necesitamos construir relaciones basadas en el respeto, el respeto mutuo, y esto es posible», sostuvo Maduro.
Asimismo, el presidente del país latinoamericano señaló que se prepara para celebrar «a un alto nivel» el próximo Día de la Victoria del Ejército Soviético en 1945. «Permítanme transmitir de antemano nuestras felicitaciones al pueblo ruso», dijo.
«Es imposible comprender la historia de toda la humanidad sin comprender la victoria del Ejército Rojo sobre el fascismo», subrayó Maduro. «Di instrucciones para hacer una gran celebración a alto nivel, tanto popular como político, e interinstitucional, y desde el punto de vista militar. Y estos días inauguraremos un gran monumento en honor al Ejército Rojo Soviético liberador», agregó.
Putin invitó a Maduro a visitar Rusia el 9 de mayo para el desfile militar en la plaza Roja con ocasión del 80 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Durante este encuentro, ambos líderes reafirmaron su compromiso de fortalecer la alianza estratégica en todos los ámbitos, en particular en las áreas política, económica y diplomática.
T: Telesur/RT Actualidad