Johannes Kaiser sueña con ser el «Milei» de Chile
Su programa prevé la reducción drástica del número de Ministerios, de 25 a solo nueve, entre ellos el de la Mujer, y el despido de más de 100 mil empleados públicos

Kaiser, de 49 años, militó en el extremista Partido Republicano, liderado por José Antonio Kast, por el cual resultó electo diputado en 2021, pero en 2024 dejó esa colectividad para formar el Partido Nacional Libertario (PNL) que algunos sitúan incluso más a la derecha que el primero.
El ahora candidato presidencial fundó el PNL inspirado en el modelo del mandatario argentino, Javier Milei, con quien comparte la ideología ultraliberal, la mano dura y la salida del país de algunos organismos internacionales.
Prevé la reducción drástica del número de Ministerios
Su programa prevé la reducción drástica del número de Ministerios, de 25 a solo nueve, entre ellos el de la Mujer, y el despido de más de 100 mil empleados públicos.
En el acto de cierre de campaña en esta capital fue cantada la estrofa del Himno Nacional que se entonaba durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Kaiser respaldó públicamente a ese régimen que derrocó al gobierno de la Unidad Popular y sumió al país en uno de los momentos más oscuros de su historia y dijo que, de repetirse condiciones similares, apoyaría un nuevo golpe de Estado con todas las consecuencias que trae.
También aseguró estar dispuesto a liberar a detenidos en la cárcel de Punta Peuco, entre ellos a Miguel Krassnoff, condenado a más de mil años de prisión por asesinatos, torturas, secuestros y desapariciones.
Otro de sus planes es indultar a los policías responsabilizados por violaciones de los derechos humanos durante el estallido social de 2019, como a quienes dejaron ciegos a la hoy senadora Fabiola Campillai y al psicólogo Gustavo Gatica.
Aboga por crear campos de migrantes
Aboga por crear campos de migrantes, expulsar desde el primer día a todos los que entraron de manera irregular, incluidos sus hijos.
Según la biografía publicada en la página del Congreso, Johannes Kaiser, hijo de migrantes alemanes, inició estudios en la Universidad Finis Terrae de Santiago y en la de Heidelberg, en Alemania, pero no los concluyó.
Vivió algunos años en Austria donde desempeñó distintos trabajos como camarero, obrero de la construcción, vendedor de automóviles, administrador de restaurante y periodista deportivo para un club de fútbol.
En Chile se dio a conocer sobre todo por su canal de YouTube, donde tiene más de 100 mil suscriptores. Se ha manifestado en contra del voto femenino, del aborto y del programa de vacunación del Ministerio de Salud.
A pesar de sus posiciones misóginas, xenófobas, su apología de la dictadura y su discurso provocador, como el de Milei, el candidato subió en las encuestas, logró ubicarse en tercer lugar e incluso disputar el segundo puesto con Kast y algunos no descartan que pudiera pasar al balotaje.
Los analistas vinculan este fenómeno con la desconfianza hacia los partidos tradicionales, su discurso “anticasta” y la idea de la mano dura frente a los migrantes y la inseguridad, a pesar de que el país conserva uno de los índices de criminalidad más bajos de América Latina.
Prensa Latina
Candidata chilena Evelyn Matthei, la nostalgia por la dictadura





