José Jerí no descarta asaltar la Embajada de México para detener a Betssy Chávez
El mandatario interino afirmó : "Si tiene que ingresarse, se hará" lo que sería una grave violación al derecho internacional

El presidente interino de Perú, José Jerí, no descartó ingresar a la Embajada de México en Lima, donde se encuentra asilada Betssy Chávez, exjefa de Gabinete del país andino.
En una entrevista para El Comercio, el mandatario señaló que aún no ha evaluado «qué medida concreta» se tomará, después de que se ordenara el viernes prisión preventiva por cinco meses en contra de Chávez.
«Vamos a meditar y mucho. Toda acción debe pensarse conforme a las limitaciones que tenemos, conforme a los compromisos internacionales que tenemos», manifestó Jerí, describiéndose a sí mismo como «una persona abierta a todo tipo de posibilidades y decisiones». «No me limito y, si tiene que ingresarse a la embajada mexicana, se hará», aseveró.
Chávez, que era primera ministra cuando Pedro Castillo intentó disolver el Congreso en diciembre de 2022, está procesada por presunta rebelión. Tras conocerse que se refugia en la residencia de la misión diplomática mexicana, Perú decidió romper relaciones diplomáticas con México por considerar que su asilo constituye una injerencia en sus asuntos internos, reseña RT.
Las autoridades del Perú reforzaron este 21 de noviembre la seguridad en las afueras de la embajada de México en Lima, donde está asilada la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, por quien ahora pesa desde una orden de captura nacional e internacional.
El juez Juan Carlos Checkley Soria dictó cinco meses de prisión preventiva contra Chávez. Ahora medios locales documentaron el incremento de policías en la sede diplomática de México, que espera un salvoconducto para trasladar a Chávez a suelo mexicano, indica nota de LRDS.





