
El legislador de Argentina, Federico Fagioli, fue liberado este sábado horas después de ser detenido a su llegada al Aeropuerto de El Alto. Fagioli forma parte de la delegación argentina para observar las elecciones presidenciales en Bolivia.
En este sentido, la delegación de observadores argentinos, incluyendo al legislador Fagioli, se encuentra resguardada en la embajada de Argentina en La Paz tras recibir maltratos de la policía boliviana.
Por su parte, el presidente argentino Alberto Fernández denunció la detención del legislador y las amenazas que recibió la comitiva y responsabilizó al Gobierno de facto sobre la situación de los legisladores.
Gracias a la intervención diplomática argentina, y del propio presidente Alberto Fernández, la comitiva de diputados argentinos ya se encuentran a resguardo en un hotel de La Paz para poder monitorear el proceso electoral en #EleccionesBolivia2020
— Emiliano Guido (@guidoesminombre) October 17, 2020
En redes sociales también denunciaron la detención del legislador argentino y el maltrato sufrido por los veedores que fueron invitados a observar los comicios de este domingo en Bolivia por la presidenta del Senado, Eva Copa.
“Legisladores argentinos fueron maltratados al llegar a La Paz para cumplir con sus tareas de veedores de las elecciones del próximo domingo. Es directa responsabilidad del gobierno de facto de @JeanineAnez preservar la integridad de la delegación argentina”, escribió el mandatario argentino en su cuenta Twitter.
Estamos autorizados por el propio gobierno boliviano para ser veedores internacionales y no nos dejan entrar, nos detienen, nos golpean. Es inentendible lo que está pasando. pic.twitter.com/ElUGp4Z1eo
— Leonardo Grosso (@Leonardo_Grosso) October 17, 2020
Telesur/La Radio del Sur