
La Unión Europea (UE) ha respondido a los aranceles de Estados Unidos con el anuncio de tasas del 25 % por valor de 26.000 millones de euros.
A través un comunicado emitido este miércoles, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha explicado que “mientras EE. UU. aplica aranceles por valor de 28.000 millones de dólares, nosotros respondemos con contramedidas por valor de 26 000 millones de euros”.
Las acciones de Bruselas se dividen en dos pasos. Primero, permitirá que la suspensión las contramedidas vigentes de 2018 y 2020 contra EE.UU. expiren el próximo 1 de abril, lo que sumará los primeros 8000 millones en tarifas y afecta de manera directa a productos como el bourbon, los vaqueros Levi’s o las motos Harley-Davidson.
Bruselas ha añadido que segundo, “la Comisión presenta un paquete de nuevas contramedidas” que el peso económico de estas medidas será de alrededor de 18 000 millones de euros y prevé que entren en vigor a mediados de abril, previa consulta a los Estados miembros y las partes interesadas.
“El objetivo es garantizar que el valor total de las medidas de la UE se corresponda con el incrementado valor del comercio afectado por los nuevos aranceles de EE.UU.”, explicó la Comisión Europea.