El Mundo

​Marchan en Irán en conmemoración al 47º aniversario de la Revolución

Los participantes en las concentraciones, organizadas en Teherán y en más de mil 200 ciudades del país, portaron banderas de iraníes y palestinas, mientras lanzaban consignas de apoyo al sistema político

Multitudinarias marchas tuvieron lugar este miércoles en provincias y ciudades de todo Irán con motivo del 47º aniversario  del triunfo de la Revolución Islámica.

Los participantes en las concentraciones, organizadas en Teherán y en más de mil 200 ciudades del país, portaron banderas de iraníes y palestinas, mientras lanzaban consignas de apoyo al sistema político.

 

LEA TAMBIÉN: 

Canciller iraní califica de «buen comienzo» diálogo nuclear con EE. UU. en Omán

A las movilizaciones asistieron altos cargos iraníes, incluidos el presidente Masoud Pezeshkian; el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Abdul-Rahim Musavi; el comandante de la Guardia Revolucionaria, general Mohammad Pakpour; así como los presidentes del Poder Judicial, Gholam-Hossein Mohseni Ejei; y del Parlamento, Mohammad Baqer Qalibaf.

El general Mousavi habló al pueblo y afirmó que «el éxito y el orgullo iraní se deben a la fe, la firmeza y la lucidez de nuestro pueblo, a su capacidad para identificar al enemigo y comprender las circunstancias».

Asimismo, aseguró que «el pueblo iraní frustrará a los enemigos y sus planes». Los contrarios «perderán la esperanza frente a este pueblo», remarcó.

El único objetivo enemigo es derrocar el sistema

En la plaza Azadi de Teherán se exhibieron drones israelíes derribados durante la guerra de doce días.

Por su parte, el director del diario iraní Al Wefaq, Mojtar Haddad, declaró a Al Mayadeen que la elevada participación popular transmite mensajes de carácter moral y político.

Sostuvo que el pueblo iraní y las Fuerzas Armadas respaldan la diplomacia y al ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi.

Haddad señaló que el objetivo de la guerra contra Irán es derrocar el sistema, pero que la cohesión social demuestra el apoyo a la dirección del país.

Recalcó que Irán mantiene una posición clara en las negociaciones y no renunciará a su apoyo a los movimientos de Resistencia.

El periodista añadió que las conversaciones se limitan al expediente nuclear y Teherán no negociará sus capacidades defensivas.

Sobre el poder disuasorio iraní, advirtió que «no está garantizado que los buques estadounidenses regresen a Estados Unidos si estalla una guerra».

La juventud en respaldo a la Revolución Islámica

Por su parte, la corresponsal de Al Mayadeen destacó la amplia participación de la juventud en los actos.

Asimismo, subrayó que las grandes concentraciones en Bandar Abbas y en centenares de ciudades, pese a las sanciones y amenazas, constituyen un mensaje claro de cohesión interna. Las presiones no lograron quebrar la relación entre el pueblo y el sistema, remarcó el periodista.

La conmemoración de este año se produce luego de la agresión de Estados Unidos e «Israel» a Irán lanzada en junio de 2025 y en medio de un contexto de nuevas amenazas estadounidenses de iniciar otra escalada contra la República Islámica.

LEA TAMBIÉN: ​ 

De igual manera, Irán vivió a inicios de 2026 fuertes disturbios armados apoyados por actores externos, encabezados por el Mossad israelí y Estados Unidos. Actualmente mantiene negociaciones indirectas con  Washington y la primera ronda tuvo lugar la pasada semana en Mascate, Omán.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba