El Mundo

Dimite el presidente de Bulgaria antes de próximas elecciones parlamentarias

Rumen Radev, declaró que presentará su dimisión ante el Tribunal Constitucional para poder presentarse como candidato en las próximas elecciones

En un mensaje a la nación, el presidente de Bulgaria, Rumen Radev, declaró que presentará su dimisión ante el Tribunal Constitucional para poder presentarse como candidato en las próximas elecciones.

Radev, cuyo mandato en el cargo—principalmente ceremonial—debía extenderse hasta enero de 2027, declaró que presentará su dimisión este martes. Si es aceptada, será reemplazado por la vicepresidenta Iliana Iotova hasta las elecciones presidenciales de noviembre.

Este anuncio se produce en un contexto de inestabilidad política, con el país encaminándose hacia su octava elección parlamentaria en un período de apenas cinco años.

El gesto de Radev ha desatado inmediatamente la especulación sobre su posible salto a la primera línea de la política, reporta Bloomberg.

Fue elegido presidente en 2016 y reelegido en 2021.  Sin embargo, sus ambiciones políticas se han ampliado y desde hace tiempo contempla la posibilidad de crear su propio partido para aportar estabilidad y combatir la corrupción.

En declaraciones a la prensa, el mandatario criticó duramente a la dirigencia política actual. «La clase política de hoy traicionó las esperanzas de los búlgaros al pactar con la oligarquía», dijo, y añadió: «Su confianza me obliga a proteger el Estado, las instituciones y nuestro futuro».

La entrada de Radev en la contienda podría redefinir la dinámica electoral en un país donde ninguno de los gobiernos surgidos de las recientes elecciones generales ha logrado consolidar una mayoría estable.

RT y Agencias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba