El Sur

Miembro del CNE denuncia como ilegal, apresurada y arbitraria proclamación de Nasry Asfura

El consejero electoral del CNE, Marlon Ochoa denunció múltiples irregularidades y un fraude, a la vez que enfatizó que Honduras solo alcanzará una verdadera soberanía cuando la ciudadanía pueda decidir su futuro sin injerencias externas ni imposiciones de élites políticas

El integrante titular del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Marlon Ochoa, denunció este miércoles como ilegal la proclamación de Nasry Asfura, candidato de derecha, como presidente del país, una decisión adoptada por las otras dos integrantes del órgano electoral, Ana Paola Hall y Cossette López, reseña Telesur.

LEA TAMBIÉN:

CNE declara a Nasry Asfura presidente electo de Honduras

Ochoa sostuvo que ambas consejeras, representantes del bipartidismo, avanzaron de manera apresurada en una declaratoria definitiva sin que hubiera concluido el conteo total de los votos y sin resolver las denuncias presentadas ni las solicitudes de recuento.

Según afirmó, la medida se habría impuesto desde una sede diplomática, en alusión a versiones periodísticas que indican que Hall y López operan desde la embajada argentina en Tegucigalpa por supuestas razones de seguridad, tras permanecer fuera de la escena pública durante casi dos semanas.

El funcionario, quien representa en el CNE al oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), señaló que comprende también el rápido reconocimiento otorgado por Estados Unidos al triunfo de Asfura, un candidato que —recordó— contó con el respaldo explícito del presidente estadounidense Donald Trump durante la campaña.

En ese contexto, afirmó que Washington y sectores de poder aliados al crimen organizado buscan un mandatario que responda a sus intereses, incluso si ello implica avalar un “golpe de Estado electoral”.

Ochoa enfatizó que Honduras solo alcanzará una verdadera soberanía cuando la ciudadanía pueda decidir su futuro sin injerencias externas ni imposiciones de élites políticas.

Asimismo, pidió que quede constancia histórica de que el 24 de diciembre de 2025, marcó el día en que la voluntad popular fue sustituida por intereses imperiales.

Presidenta del CNE, Ana Paola Hall, rechazó las acusaciones

En respuesta, la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, rechazó las acusaciones y aseguró que el organismo electoral no elige presidentes, sino que se limita a validar la decisión expresada por el pueblo en las urnas.

Las elecciones presidenciales se celebraron el pasado 30 de noviembre y estuvieron marcadas por interrupciones en el escrutinio, denuncias de irregularidades y pedidos de nulidad presentados por Libre. Desde esa fuerza política se denunció además que presiones externas, incluidas amenazas y declaraciones de Trump, condicionaron la libertad del voto de una parte del electorado.

Nasry Asfura, candidato del conservador Partido Nacional, fue proclamado ganador por Hall y López, quienes representan a los dos partidos tradicionales de derecha —el Liberal y el Nacional— dentro del CNE. De acuerdo con la Constitución hondureña, el mandatario electo asumirá el cargo el próximo 27 de enero para un período de cuatro años.

Xiomara Castro: seré presidenta de Honduras hasta el 27 de enero

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba