
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este lunes que se dictó orden de captura contra contra las exdiputadas Dinorah Figuera, Marianela Fernández y Auristela Vásquez; “quienes dicen ser directivas de la Asamblea Nacional (AN) que caducó en 2021”.
Saab indicó que estas exparlamentaria usurpan las funciones de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, en una supuesta junta ‘ad hoc’ que pretende administrar los recursos del Estado en el exterior.
«Estas tres ciudadanas viven en el extranjero, dos en España y una en Estados Unidos. Vamos a ver qué hacen los gobiernos de esos países con nuestras solicitudes». Además de las órdenes de aprehensión, la Fiscalía pidió la emisión de una alerta roja de Interpol.
El fiscal general aseguró que que estas ciudadanas incurrieron en los delitos de usurpación de funciones, traición a la patria, legitimación de capitales y asociación.
Orden de captura
Las órdenes de captura también alcanzan al falso Secretario de asamblea ilegítima, José Figueredo Márquez, y a Luis Alberto Bustos, quien ha sido nombrado ilegalmente como subsecretario de esa entidad.
Gobierno ficticio
Tarek William Saab: Según nuestra legislación, un parlamentario electo en 2015 culmina su período en 2020. ¿Cómo es posible que en 2023 unos sujetos al margen de la ley se autoproclamaron como comisión parlamentaria para supuestamente vigilar los activos del país en el exterior?
— Ministerio Público venezolano (@MinpublicoVEN) January 9, 2023
Recordó que a raíz de la acción y los pedidos de estos criminales, desde 2014 a Venezuela se le han aplicado 927 medidas coercitivas unilaterales, causando provocar sufrimiento a la población.
Caída de los ingresos petroleros
Además, ocasionaron que los ingresos en dólares del país cayeran de 56 mil millones en 2013 a 743 millones en 2020.
En siete años Venezuela perdió 99 de cada 100 dólares que ingresaban al país. Hay que llevar eso a un debate nacional.
T/LRDS