Muere María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges
La escritora y traductora se convirtió, tras el deceso del autor de “El Aleph”, en la principal divulgadora de la obra del enorme literato. Kodama sufría cáncer de mama.

La escritora María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, muere este domingo en Buenos Aires a los 86 años de edad, adelantaron medios de comunicación argentinos.
Nacida el 10 de marzo de 1937, falleció curiosamente a la misma edad que el autor de «Ficciones», quien murió también a los 86 el 14 de junio de 1986.
Se casaron en Ginebra en 1986, luego de que a Borges le diagnosticaran cáncer hepático, y dos meses antes de su muerte. Desde entonces fue su heredera universal.
Sus amigos se despiden
Fernando Soto, abogado de la autora, escribió en su cuenta de Twitter: «Muere Kodoma. Tu amigo y tu abogado te despide. Ahora entrarás al ‘gran mar’ con tu querido Borges. Que en Paz Descanses María».
Fernando Flores Maio, vicepresidente de la Fundación Borges y amigo de Kodama, confirmó que «no habrá despedida pública, por deseo de ella». La mujer alojaba desde hace algún tiempo en un hotel de Recoleta, en la capital argentina.
Hoy que se murió Maria Kodama, es bueno recordar que Borges le escribió una de las mejores dedicatorias de la historia. pic.twitter.com/uly1EoBUNJ
— Rodrigo Sosa (@RodrigoSG2212) March 26, 2023
Kodama falleció en la ciudad de Vicente López, en la provincia de Buenos Aires, a causa de un cáncer de mama.
Una vida de letras
Conoció a Borges mientras estudiaba letras, con quien compartía el amor por el idioma inglés. Ella lo ayudó a escribir su “Breve antología anglosajona” (1978) y Atlas (1984) cuando viajaron a Estados Unidos en 1975 como colegas.

Él era 38 años mayor que ella. Se casaron en Asunción, Paraguay, en abril de 1986, solo unos meses antes de que él falleciera.
Borges legó su patrimonio a Kodama y luego de su muerte, ella asumió la presidencia de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges en Buenos Aires.
T/Telesur/LRDS