Mueren 18 personas tras una redada policial en una favela de Río de Janeiro

La Policía Civil de Brasil confirmó ayer jueves que al menos 18 personas han muerto durante una operación policial contra el crimen organizado en la favela de Alemao en el norte de Río de Janeiro.
El portavoz de la Policía, Ivan Blaz, informó que entre las víctimas hay una mujer de 50 años, un policía militar y «16 criminales». Además, ha insistido en la situación de tensión que sufre «la región en su conjunto».
Blaz ha insistido en la necesidad del operativo «por las acciones delictivas» que son causadas por «los marginados de esta comunidad» en las diferentes zonas «del estado de Río de Janeiro». Ha querido justificar este efectivo alegando que los traficantes han variado sus «actividades delictivas» pasando a realizar «robos».
Una mujer ha fallecido tras recibir un disparo cuando iba en su vehículo. La familia de la fallecida ha denunciado su muerte: «Al salir había un policía en un semáforo, paramos. Aun así, el auto recibió un disparo«.
400 agentes del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE) participaron en esta redada junto a miembros de la Policía Militar y de la Coordinación de Recursos Especiales (Core) de la Policía Civil. Además, han utilizado cuatro helicópteros y diez vehículos.
El gobernador de Río, Cláudio Castro, ha publicado en Twitter que quiere que los delincuentes involucrados en acciones violentas durante un operativo policial en Complejo de Alemao sean llevados a prisiones federales. Además, ha denunciado la muerte de uno de los policías que estaban en el operativo.
T/ Público/ LRDS