El Sur

No hay acuerdo de momento entre Colombia y Ecuador: Sigue la guerra comercial

Quito informó que evaluaría la solicitud de suspensión de la resolución arancelaria por parte de Bogotá, luego de la existencia de un acuerdo sobre el resto de los temas tratados durante la reunión

Ecuador y Colombia fracasaron este viernes en el alcance de una solución a la guerra comercial que inmiscuye a ambos países en regímenes arancelarios mutuos desde el pasado 1 de febrero, luego de que el gobierno del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, acusara a Colombia de falta de cooperación en la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera.

Durante la primera reunión entre Quito y Bogotá, desde el inicio del conflicto comercial, ambas naciones abordaron aspectos en materia de seguridad, control fronterizo y energía, postergando para futuras reuniones el tema relacionado a la relación comercial bilateral, según la cancillería ecuatoriana.

LEA TAMBIÉN:

Se agrava disputa comercial entre Ecuador y Colombia con imposición de aranceles

La cancillería colombiana informó que el gobierno del presidente Gustavo Petro, solicitó la suspensión de la resolución arancelaria, medida que según el organismo, Quito aseguró que evaluaría luego de la existencia de un acuerdo sobre el resto de los temas tratados durante la reunión.

Ambos países coincidieron en la necesidad de «reforzar las estrategias para luchar contra el crimen organizado transnacional», evaluando la cooperación bilateral en materia de energía y mecanismos para agilizar la colaboración judicial.

Ante lo convenido por las partes el gobierno colombiano expidió el decreto arancelario por «razones de seguridad nacional», reiterando su «disposición a mantener un diálogo permanente con Ecuador».

Cabe destacar que, Los aranceles del 30 por ciento impuestos mutuamente por Ecuador y Colombia entraron en vigor el domingo 1 de febrero a la medianoche, marcando un nuevo capítulo de una disputa comercial que, según gremios empresariales, afectará empleos, precios y abastecimiento en ambas naciones.

El desequilibrio comercial, con exportaciones colombianas a Ecuador por 1.800.000 y las ecuatorianas a Colombia por apenas 900.000.000, fue esgrimido por el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, como justificación para la medida, impulsada inicialmente por el gobierno ecuatoriano, que aplicó una “tasa de seguridad” a las importaciones colombianas siendo anunciada la decisión por el presidente Daniel Noboa el 21 de enero, acusando a Colombia de falta de cooperación, reseña Telesur.

Ecuador eleva tarifa para transportar crudo colombiano por oleoducto

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba