
El secretario general de la ONU, António Guterres, pidío a Ruia y Ucrania «sentido común, sensatez y el fin de la actividad militar en la central nuclear ucraniana de Zaporizhzhia y que no emprendan ninguna acción que pueda poner en peligro la integridad física, la seguridad o la protección de la central nuclear, la mayor planta de su tipo en Europa».
Calificó -Guterres- como «lamentable» que en lugar de una desescalada, en los últimos días se ha informado de nuevos incidentes muy preocupantes que, de continuar, podrían conducir al desastre.
En ese sentido, el titular de la ONU pide el cese de cualquier actividad militar cerca de la central nuclear e instó a retirar “todo el personal y el equipo militar de la planta” y evitar cualquier otro despliegue de fuerzas o equipos en el lugar”.
💠@antonioguterres Guterres pide la retirada de las tropas rusas de la central nuclear de Zaporizhzhia
💠El empleo juvenil sigue recuperándose a un ritmo lento tras el COVID-19
💠Un millón de somalíes afectados por la sequía que azota al paíshttps://t.co/MTwkOEzwo0
— Noticias ONU (@NoticiasONU) August 11, 2022
Guterres dijo que la instalación no debe formar parte de ninguna operación militar y destacó la necesidad de llegar a un acuerdo urgente a nivel técnico que establezca un perímetro seguro de desmilitarización y garantice la seguridad de la zona.
Por último, destacó que la ONU sigue apoyando plenamente la labor del Organismo Internacional de Energía Atómica y sus iniciativas para garantizar la seguridad de las operaciones de la central nuclear de Zaporizhzhia e instó a las partes a facilitar el acceso inmediato, seguro y sin restricciones de la misión del OIEA al emplazamiento.
T/ONU/LRDS