PrincipalVenezuela

Parlamento venezolano aprueba en primera discusión proyecto Ley de Amnistía para la Convivencia

La iniciativa busca establecer las bases jurídicas para el reencuentro político y la paz nacional

Tras su aprobación en primera discusión, el instrumento legal avanza en la Asamblea Nacional con énfasis en la justicia y el pluralismo.

Caracas, 5 de febrero. La Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó este jueves en primera discusión el Proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática.

Esta iniciativa legislativa es impulsada directamente por la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez. El acto de votación fue sellado por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, quien tras verificar el respaldo mayoritario de la plenaria manifestó: “En el nombre de Dios, aprobado por unanimidad”.

La presentación del instrumento legal estuvo a cargo del diputado Jorge Arreaza, quien durante su intervención enfatizó que el espíritu de la ley descansa sobre cuatro pilares fundamentales: la libertad, la justicia, el pluralismo político y los derechos humanos.

Por su parte, el primer vicepresidente de la AN, Pedro Infante, ofreció detalles sobre la operatividad de la norma al aclarar que la ley establece un listado de hechos específicos bajo los cuales se evaluará el otorgamiento de la amnistía.

Infante hizo un llamado a la corresponsabilidad nacional al afirmar: “Tenemos que ser responsables todos y todas; nosotros rectificaremos y corregiremos. Pero debemos hacerlo todos y esto lo ponemos ante nuestro pueblo. Vamos a construir un país de paz; es nuestra responsabilidad”.

La ley busca materializar la intención expresada por la mandataria encargada el pasado 30 de enero durante la apertura de las Actividades Judiciales del año 2026, donde manifestó que el objetivo primordial es dar paso a la conciliación con todos los sectores políticos que hacen vida en el país.

Este beneficio jurídico cuenta con límites estrictos. La iniciativa no aplica para ciudadanos con antecedentes penales por delitos graves, tales como homicidio, narcotráfico, corrupción y otras violaciones graves a los derechos humanos.

Jorge Rodríguez activa Consejo Nacional de Soberanía y Paz para diálogo político

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba