
La lista Desarrollo y Reconstrucción, liderada por el primer ministro de Irak, Mohammad Shia Al-Sudani, logró la mayor cantidad de escaños en el parlamento tras ganar las elecciones legislativas celebradas el pasado martes 11 de noviembre.
Según resultados preliminares publicados este miércoles por la Comisión Electoral, el bloque obtuvo un número cercano o superior a 50 escaños, lo que lo posiciona como el mayor bloque parlamentario tras el conteo del 99,7 por ciento de los centros de votación.
LEA TAMBIÉN:
Irak inicia elecciones parlamentarias
La Alta Comisión Electoral Independiente de Irak confirmó una participación del 55 por ciento, un significativo aumento frente al 41 por ciento registrado en las elecciones de 2021, con más de 12 millones de ciudadanos votando de un padrón de 21,4 millones de inscritos.
El primer ministro Mohamed Al-Sudani celebró el alto índice de participación, calificando la jornada como un “avance en la protección del sistema constitucional y democrático” de Irak.
Esta victoria electoral fortalece su posición para liderar la formación del próximo Gobierno, tal como establece la constitución iraquí: el presidente de la República, elegido por el parlamento, debe encargar la formación del ejecutivo al candidato del bloque parlamentario más numeroso.
Aunque no se alcanzó una mayoría absoluta, el mayor bloque tiene la prerrogativa de negociar alianzas para conformar una coalición gobernante.
Al-Sudani, en el poder desde hace tres años, emergió como figura clave con el respaldo de la coalición Marco de Coordinación, que incluye a partidos y facciones de las Fuerzas de Movilización Popular. La composición final del nuevo parlamento aún está pendiente de la publicación oficial de los resultados preliminares, prevista para las próximas horas por la Alta Comisión Electoral.
La formación del nuevo Gobierno seguirá un proceso complejo, similar al de elecciones anteriores, en el que se requieren negociaciones entre múltiples bloques para alcanzar una mayoría parlamentaria.
Telesur





